Cultura

La abstracción y la obra de José Soto, en la oferta del CAAC en 2012

  • La institución incorpora a sus fondos 69 piezas y aumenta en un 12% sus visitas

El director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ya tiene diseñada su programación para 2012, que dará protagonismo a la abstracción y contará con una ambiciosa retrospectiva de "un icono" de ese movimiento, el artista José Soto, "que dejó de pintar hace varias décadas y ahora está haciendo obra nueva que vamos a producir para esta cita", además de proyectos específicos de los también artistas andaluces José Piñas, Paloma Gámez y Ruth Morán. Un calendario que ayer reveló Juan Antonio Álvarez Reyes en un desayuno informativo y que no incluye a la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs 4), cuya celebración, según anunció su presidenta de honor, la galerista Juana de Aizpuru, tendría lugar en el monasterio y sus jardines en octubre. "No ha habido ningún contacto solicitando [la Biacs] ninguna fecha para 2012", señaló a los medios Álvarez Reyes, quien recordó que "los museos se programan con mucho tiempo, tal es el caso del CAAC".

La abstracción como gramática pictórica permitirá al responsable del centro darle una nueva vuelta de tuerca a la colección permanente, que desde su llegada al cargo en marzo de 2010 se ha presentado en exposiciones antológicas protagonizadas por las artistas (Nosotras, 2010) y por obras inspiradas en el tema de la ciudad y sus márgenes (A las ciudades se las conoce, como a las personas, en el andar, aún en cartel).

Unos fondos que, en este año, han experimentado un notable incremento con 69 obras de nuevo ingreso que amplían el catálogo a 2.212 piezas. "Estos 69 trabajos están firmados por 18 artistas. 13 son adquisición directa, 17 son donaciones y hay 39 depósitos", detalló Álvarez Reyes, que destacó que un 30% de las compras directas han sido a artistas andaluces (Nazario, Inmaculada Salinas y Jesús Palomino). Los artistas nacionales a los que se compró obra fueron Lara Almárcegui y Francesc Ruiz. Los internacionales: John Baldessari, Ruth Ewan y los latinoamericanos Alfredo Jaar y Marta Minujín. De la argentina el CAAC adquirió una exposición entera, compuesta por seis proyecciones y 70 fotografías.

Para esta acción, el espacio ha contado con un presupuesto de 116.000 euros, el doble que en 2010. "Pese a la crisis, hemos invertido más en adquisiciones, puesto que pensamos que un centro de arte contemporáneo está en permanente construcción y debe ir recogiendo la producción artística de su tiempo para no perder el tren de la historia, como ha ocurrido en otros momentos de nuestro pasado", detalló su director. De Nazario, se han comprado dibujos preparativos de cómics; de Inmaculada Salinas, un conjunto "enorme" de obras sobre papel; y de Palomino, una instalación que se exhibió en la galería Rafael Ortiz.

En el apartado donación o depósitos, el CAAC dispone desde 2011 de obras de Rodrigo Martín Freire, José María Bermejo, Miguel Brieva, Curro González, Jorge Yeregui, Federico Guzmán, Juan Sebastián Bollaín, José Miguel de Prada Poole y Annika Ström. El inicio cronológico de la colección se sitúa a mediados de los 50 del siglo pasado y se extiende hasta nuestros días.

El público general y especializado, por último, ha respondido favorablemente a las propuestas del CAAC, que desde el 1 de enero al 22 de diciembre recibió 137.755 visitantes, "un 12% más que en 2010". Además, dos de sus exposiciones se exportarán a Estados Unidos y Gran Bretaña en 2012: Sin realidad no hay utopía, un proyecto comisariado por Alicia Murría, Mariano Navarro y el propio Álvarez Reyes, que viajará hasta San Francisco, y A test extending beyond the action, de KP Brehmer, figura destacada del pop-art alemán, que podrá visitarse en Londres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios