Cultura

La animación sevillana triunfa

  • La compañía Forma Animada cosecha éxitos en Europa con su nueva serie educativa después de su nominación al Goya con el filme '30 años de oscuridad'

Las nuevas tecnologías han conseguido revolucionar casi todos los aspectos de la vida cotidiana, entre ellas, por supuesto, el cine. A finales de los años 20 se pudo escuchar por primera vez la voz original de aquellos intérpretes de la gran pantalla y el Séptimo Arte recibió con los brazos abiertos al ansiado sonido. Pero no sería hasta mediados de los 30 cuando el color se impuso al blanco y negro. Poco a poco actores, actrices, animales y hasta juguetes animados digitalmente han ido ganando terreno al elenco de carne y hueso, hasta que hace 18 años nació una pequeña empresa sevillana que gracias a su perseverancia ha logrado hacerse un hueco entre los mejores.

En 1994 surge Forma Animada de la mano de Enrique Fernández Guzmán, socio fundador, productor y próximamente miembro de la Academia de Cine Europeo; una empresa que hunde sus raíces en la producción audiovisual para, posteriormente, especializarse en la animación en 3D junto al "spin-off de Forma Animada", tal y como así la denominan sus responsables, Pizzel Studios.

El trabajo de ambas compañías ya ha sido reconocido en el ámbito nacional con el filme 30 años de oscuridad, nominado al Goya en 2011 en la categoría de mejor documental. Esta cinta cuenta la historia de Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, quien no tuvo ocasión de escapar de España tras la Guerra Civil y se vio obligado a vivir en una pequeña habitación tras una pared durante 30 años. Finalmente, el preciado galardón fue a parar a Escuchando al juez Garzón, de Isabel Coixet.

Además de dedicarse a la animación y a la producción audiovisual, Forma Animada domina la creación publicitaria y es responsable de la campaña Andalucía somos todos. A cargo de la Consejería de Empleo y del Fondo Social Europeo, la compañía contó con la participación de la productora Mundo Ficción (autores del filme El mundo es nuestro), creando para ello una serie de cuatro capítulos en clave de comedia donde los personajes compartían experiencias cotidianas con respecto a las personas inmigrantes en Andalucía.

No obstante, la compañía sevillana le debe su éxito internacional a una niña muy responsable y algo soñadora que pretende salvar al mundo de los peligros que le acechan. Evita Percances es el título de esta serie animada, destinada al público infantil entre 4 y 8 años y orientada al edutainment (neologismo que mezcla educación y entretenimiento), que enseña a los más pequeños comportamientos sociales y educativos, como el reciclaje, el buen uso de internet, la alimentación y el deporte. Con 52 episodios y estrenada el pasado 23 de junio, Evita, la superheroína protagonista que triunfa allá por donde va, ya se ha dejado ver ser en Portugal, Bélgica, Holanda y pronto viajará hasta Irán, Serbia y Turquía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios