Cultura

El gran hito científico del Año Murillo empieza hoy en la Universidad

  • El congreso internacional 'Murillo ante su IV Centenario' reúne hasta el jueves en el Cicus a más de 40 expertos en el maestro sevillano

'Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos', el lienzo del pinto sevillano que sirve de cartel al gran congreso internacional del Año Murillo.

'Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos', el lienzo del pinto sevillano que sirve de cartel al gran congreso internacional del Año Murillo. / efe

El gran hito científico-académico del Año Murillo comenzará hoy en el Paraninfo de la Universidad con una conferencia de Javier Portús, jefe del Departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Museo del Prado. El alcalde de la ciudad, Juan Espadas, se encargará de inaugurar este congreso, que bajo el títuloMurillo ante su IV Centenario. Perspectivas historiográficas y culturales, y con la coordinación de Benito Navarrete y el asosoramiento de un amplio comité científico, reunirá hasta el jueves a 42 grandes especialistas de todo el mundo. Una "oportunidad única", señalan los organizadores de este foro que aspira a ofrecer una nueva visión de la obra del artista a través de los destacados estudiosos de su figura y su época. Dada la naturaleza profesional y científica del encuentro, para asistir como público a las sesiones era necesario realizar una preinscripción (el plazo acabó el pasado día 9), pero todos los interesados en seguir las conferencias y ponencias podrán seguirlas en directo a través de la web www.murilloysevilla.org, que las retransmitirá en streaming.

Tras la apertura en el Paraninfo, ya en la misma tarde de hoy y hasta el jueves, la activad del congreso se trasladará a la sede del Cicus. El programa -disponible asimismo en la ya consignada web oficial del Año Murillo- es tan amplio que desborda este espacio, pero baste señalar algunos de los invitados, así como las líneas generales, para evidenciar la extraordinaria ambición del congreso. Expertos como Manuela Mena, historiadora del arte y conservadora del Prado; Guillaume Kantz, del parisino Museo del Louvre; Ignacio Cano, del Bellas Artes sevillano; Xavier Salomon, comisario jefe de la Frick Collection de Nueva York; y James MacDonald, jefe de ventas privadas de la casa de subastas Sotheby's, entre otros muchos especialistas ofrecerán un acercamiento poliédrico a Murillo, reflexionando sobre sus dibujos y su técnica, sobre la relación del artista con la Sevilla de su época y la representación en la obra del maestro del gran maestro del Barroco, la presencia de la santidad y la mística en sus lienzos, el descubrimiento de su obra en Europa y América, la actual reputación del pintor en el mercado del coleccionismo internacional o sobre o la evolución de la estimación crítica de su obra a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios