TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Los escritores andaluces analizan en Antequera la situación de las letras

  • Caballero Bonald defiende que la literatura andaluza está "viva" al inaugurar el foro, en el que intervienen 79 autores · La poesía, la novela y la edición digital centran el debate.

Antequera reúne desde ayer a algunos de los escritores andaluces más importantes, como Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Juana Castro o Ana Rosetti, con el objetivo de analizar la situación de las letras en nuestra comunidad autónoma. Durante estas jornadas de trabajo, que cuentan con 79 participantes, se prestará especial atención a la poesía y la novela, que están siendo abordadas en profundidad en las diferentes mesas que se están realizando. Otros apartados que se abordan son la edición en la era digital o la universalidad de la lengua española.

Además, el acto tiene en el homenaje a Antonio Gala otro de los aspectos más destacados. Precisamente, el poeta gaditano, José Manuel Caballero Bonald, que fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, reconocía lo merecido de este reconocimiento por parte de sus compañeros andaluces, señalando que "Antonio Gala es compadre, viejo amigo, lo he querido y he convivido con él, por lo que hay muchos motivos para dedicarle un homenaje". Para ello se realizará una laudatio a cargo de Antonio Hernández, que tendrá lugar hoy durante el acto de clausura, en el que participarán el propio Gala, aunque será mediante un mensaje de vídeo, y los escritores Emilio Lledó y Pablo García Baena, que también le rendirán tributo.

En cuanto a su visión del momento actual de la literatura, Caballero Bonald afirmó que "la literatura en Andalucía está viva, no sé si estos encuentros servirán, pero sin duda movilizan el interés y suponen un hecho cultural de difusión que encuentra un eco adecuado".

El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, destacó durante la inauguración del encuentro la importancia de la voz de los escritores en estos momentos, señalando que "necesitamos que se haga oír y anime a la sociedad a la reflexión y a la exploración de nuevos caminos". Plata recordó la importancia de este sector en la economía andaluza, que en la actualidad sustenta 1.275 empleos en las 85 editoras que existen, y destacó la relevancia que tiene el contar con el Centro Andaluz de las Letras.

Por su parte, el presidente de la Fundación Aljabibe, Rafael Escuredo, rechazó la idea de que las letras andaluzas atraviesen por una sequía intelectual, asegurando que "viven un momento importante". Además, destacó el papel que están jugando las nuevas generaciones, al considerar que "están dando una respuesta de calidad". Entre esos autores jóvenes que participan en el congreso, figuran Braulio Ortiz Poole y Joaquín Pérez Azaustre, periodista y columnista respectivamente de Grupo Joly, así como Eva Díaz Pérez, Javier Vela, Elena Medel y Alejandro Luque, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios