El flamenco vuelve al Teatro de la Maestranza con el espectáculo 'Cádiz'

  • El montaje se basa en una propuesta ideada por Ignacio Sánchez Mejías y Federico García Lorca para La Argentinita

La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco pondrá en escena mañana en el Teatro de la Maestranza la producción Cádiz, que persigue homenajear y recordar Las calles de Cádiz, el legendario espectáculo creado para La Argentinita por Ignacio Sánchez Mejías y Federico García Lorca.

La producción no pretende ni recrear el célebre espectáculo ni hacer una nueva versión del mismo presentando una antología de cantes gaditanos, según destaca la directora de escena del proyecto, Pepa Gamboa. La propuesta está situada en los años 30, un tiempo en el que varios intelectuales de renombre mostraron interés por el género.

El plantel de artistas está formado por figuras de Cádiz como el Junco, Carmen de la Jara, Mariana Cornejo y jóvenes flamencos como Rosario Toledo o Ana Salazar.

La directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Bibiana Aído, explica que este montaje nació con la idea de recuperar, desde la Administración, parte del patrimonio flamenco de Andalucía. Asimismo, Aído añade que este espectáculo, que ya ha cosechado un éxito de público en el Teatro Falla de Cádiz, podrá verse próximamente en Jaén, Granada, Córdoba, Jerez y Madrid, donde el 25 de febrero servirá como eje central de la celebración del Día de Andalucía en la capital de España.

A principios de la década de los 30 se celebró en el Teatro Español de Madrid una conferencia de Rafael Alberti sobre la tradición popular de la lírica. Junto al poeta de El Puerto de Santa María, en el estrado, estuvo Federico García Lorca acompañando al piano a Encarnación López, más conocida como La Argentinita.

En este acto se fragua Las calles de Cádiz, un espectáculo ideado por Ignacio Sánchez Mejías y con textos de Lorca para La Argentinita en el que, a través del cante y el baile de Cádiz, de Jerez, de Sevilla, se reivindicaban las posibilidades del flamenco, reducido en esa época al ámbito de los gitanos que sobrevivían cantando y bailando en las fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios