Un historiador de la Hispalense llega a un acuerdo con 'La Peste' para no ir a los tribunales

  • Movistar+ indemniza de forma "simbólica"a Francisco Núñez Roldán por usar sin permiso un texto suyo para publicitar la serie.

Fotograma de la serie de Movistar+ 'La Peste'. Fotograma de la serie de Movistar+ 'La Peste'.

Fotograma de la serie de Movistar+ 'La Peste'.

El historiador y profesor jubilado de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla (US) Francisco Núñez Roldán ha llegado a un principio de acuerdo -con el que se evita un litigio judicial- con Movistar+, plataforma promotora de la serie La Peste, ambientada en la Sevilla del siglo XVI, mediante el cual la empresa procederá al pago de una indemnización "simbólica" al docente por la reproducción y utilización de un texto publicado de su autoría para publicitar el metraje.

El abogado del historiador, Víctor López, ha indicado que, a falta de la firma del acuerdo, se acuerda una compensación a favor de Núñez por el uso de una página de su libro La vida cotidiana en la Sevilla del Siglo de Oro, en reconocimiento de su autoría intelectual. El profesor, por su parte, renuncia a cualquier tipo de acción civil o penal.

"Las partes han llegado a un entendimiento. No se abrirá la vía judicial, como habría que hacer en el caso de no haber llegado a un consenso", ha señalado López, que incide en la "buena fe" del docente, "que sobre todo busca el reconocimiento de que al utilizar la obra de autores se deje claro, como es debido. Es algo más moral que pecuniario".

Núñez, que colaboró con los guionistas en la primera temporada en calidad de asesor, podría continuar su labor en la segunda temporada de La Peste, aunque, según su letrado, "habría que en qué categoría, y esta vez firmando un contrato". Pese a ello, "ahora estamos centrados en cerrar la primera fase".

El historiador, por su parte, ha dicho que su intención nunca ha sido llegar a juicio con un caso que, considera, se trataba de "un plagio de libro" para con una obra cuyos derechos comparte con la editorial. "Los derechos por nuestra parte son obvios y absolutamente legítimos", ha culminado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios