Un investigador prueba que el tesoro de Odyssey es español

  • El cordobés Antonio Moreno Hurtado halla un documento que avala la soberanía española sobre los bienes encontrados por la empresa en 2007.

Comentarios 6

El investigador y cronista oficial de Cabra Antonio Moreno Hurtado ha descubierto un documento que constata el envío de una remesa de pesos de plata desde las Indias con destino a la Corona española en la fragata de guerra La Mercedes, hundida frente a las costas españolas en 1804 y parte de cuya carga fue recuperada por la empresa Odyssey en 2007.

Según se dio a conocer en el XV Curso de Franciscanismo en Andalucía, que se celebra en Lucena, el documento podría aportar, en opinión de Moreno, "una prueba de valor" al litigio que mantiene el Gobierno español con la empresa norteamericana por la soberanía de los bienes encontrados, valorados en unos 400 millones de euros.

Para el investigador, "este hallazgo viene a sumarse a otras causas analizadas en torno a este caso, como el hecho de que todas las monedas fuesen de nuevo cuño, lo que descarta que se tratara de monedas en circulación enviadas por mercaderes, o la constatación de la existencia de dos seguros que avalaban las cargas que los particulares enviaban a través de estos buques de guerra, una práctica habitual en la época", según Moreno.

Doctor en Filosofía y Letras e Historia, Moreno Hurtado se encuentra desde hace tres años inmerso en un estudio acerca de la emigración de religiosos franciscanos andaluces a las Indias y tiene un amplio conocimiento acerca de los viajes de personas y mercancías a través de la ruta que unía oriente con España.

El investigador sostiene que existían reales órdenes remitidas al virrey de Perú para investigar el servicio de correo con las Indias al existir sospechas de que administradores locales sustraían dinero de los envíos, lo que dio lugar a la emisión de los recibos de embarque informando acerca de las remesas de pesos de plata y oro enviados a la Península Ibérica, entre el que figura el recibo correspondiente al envío llevado a cabo en la fragata Mercedes.

Moreno indicó su intención de que, a partir de este descubrimiento, se constituya una comité de especialistas que abra una investigación paralela a la ya iniciada por los abogados designados en este caso para hallar nuevos datos acerca de la carga de la fragata e incluso el descubrimiento del resto de la carga que podría permanecer aún en el mar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios