TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

El mundo en un 'Cabaret líquido'

  • La compañía granadina Laví e Bel presenta en el Teatro Central el "espectáculo de variedades" con el que triunfó en la pasada Expo del Agua de Zaragozal 'Cabaret líquido'. Hoy y mañana, en el Teatro Central, a las 21:00. Entradas a 15 euros.

El comité organizador de Expo Zaragoza 2008 encargó a la compañía granadina Laví e Bel un espectáculo "noctámbulo", "canalla"y "heterodoxo" que se integraría en la programación estable de la muestra. Más de 120 funciones después, el espectáculo, "más asentado que nunca", llega al Teatro Central en formato reducido. "Es una selección de los mejores números, los que más nos gustan a nosotros, pero fundamentalmente los que más han gustado al público", explica Goyanes, director de la compañía y de este Cabaret líquido o, como también lo llama el autor, "espectáculo de variedades".

La obra, candidata al premio al mejor espectáculo de teatro musical en los Premios Max de este año, propone "un viaje", aunque "sin hilo conductor" y sin rastro de motivos acuáticos, elemento al que se dedicó la exposición internacional de Zaragoza. "El montaje se construye desde los contrastes y las relaciones subterráneas entre los distintos números", explica Goyanes. Las escenas que remiten al ambiente humeante de los años 20, al Japón romántico y delicado de las geishas o a las operetas sobre la muerte de sabor mexicano, y la música, del funk al tango pasando por el bolero, la copla o el jazz, componen "un tobogán", dice Goyanes, en el que se suben nueve personas sobre el escenario (entre actores y músicos que tocan en directo) y también los espectadores.

"Son historias que se cierran en sí mismas", continúa Goyanes, contento de haber pensado un espectáculo "para todo tipo de públicos". "No es abstracto. A mí nunca me ha gustado trabajar en el vacío, prefiero contar cosas. Así que los números cuentan historias, algunas veces de manera más sutil, otras de manera más clara. Pero las imágenes siempre hablan por los codos. He tratado de que no fuera un espectáculo opaco, pero tampoco transparente", dice su director.

Cabaret líquido estará hoy y mañana en Sevilla y el próximo marzo en la localidad madrileña de Fuenlabrada. La compañía prepara también una gira para la próxima temporada, convencida de que merece la pena que esta "mezcla de humo, alcohol, sudor y perfume francés" merece verse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios