TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Crítica de Música cine

La noche confunde

orq. sinfónica de sevilla

XXVI Tempropada de abono. Programa: 'La noche en Granada', de C. Debussy; 'Noches en los jardines de España', de M. de Falla: 'Gaspard de la nuit', de M. Ravel; 'Una noche en el Monte Pelado', de M. Mussorgski. Piano: Danylo Saienko. Director: Tito Ceccherini. Fecha: Jueves, 31 de marzo. Lugar: Teatro de la Maestranza. Aforo: Tres cuartos.

A sus veinticinco años de ininterrumpidas temporadas de conciertos de abono, una orquesta debería plantearse seguir creciendo artísticamente y ofrecer a sus seguidores nuevos repertorios, nuevos retos tanto para la orquesta como para los oyentes. Sin embargo, la temporada diseñada por Axelrod se va manifestando como claramente falta de ambición. Son ya varios los programas como el de ayer, montado con calzador sobre una idea (Música de la noche en este caso) a base de obras de escaso calado o ya demasiado oídas.

Nada aportan al original, más bien lo contrario, las orquestaciones de las obras de Debussy y Ravel, la primera de las cuales resultó demasiado blanda y dulzona, mientras que en la segunda hubo mayor tensión y atención al dramático pulso interior. En la célebre obra de Mussorgski sobraron algunos rallentandi y acelerones súbitos.

Realmente decepcionante fue la versión de Noches en los jardines de España. No hubo ninguna sintonía entre piano y orquesta (el escenario adelantado hizo que el piano fuese tapado en varias ocasiones), con desencuentros notables, mientras que Saienko hizo una lectura burda y plana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios