La ópera según Roger Alier

Uno de los más prolíficos divulgadores del mundo de la ópera en la España de nuestros días, el venezolano de ascendencia catalana y residente en Barcelona Roger Alier, acaba de publicar la que posiblemente sea su obra más ambiciosa, un diccionario dedicado al género lírico en dos volúmenes que Ma Non Troppo edita ilustrados, en formato bastante manejable y eficaces recursos tipográficos (parece haberse puesto mucho más cuidado en la corrección que en anteriores publicaciones de la editorial barcelonesa).

Por las más de 1100 páginas del Diccionario circulan compositores, títulos, cantantes, libretistas, personajes, arias, directores, dramaturgos y teatros, pero también algunos términos musicales, ciudades y países, seleccionados en general con buen criterio, pese a que el desdén del autor por las creaciones más vanguardistas y los registas más heterodoxos se nota en ocasiones demasiado. La ausencia de nombres como los de Penderecki, Stockhausen o Peter Sellars resulta, en cualquier caso, sorprendente, como, en otro ámbito, el de Sevilla (se incluye, en cambio, Jerez de la Frontera). Pero en último término, el tono didáctico y accesible, tan característico del estilo de Alier, de unos artículos repletos de detalles hacen este Diccionario de la ópera una guía utilísima para un amplio espectro de aficionados al género lírico, de los más avezados a los principiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios