Música

Sinfonismo español del XIX por la Orquesta de Cámara de Bormujos

  • El conjunto dirigido por Alberto Álvarez-Calero ofrece el sábado un programa de obras de autores españoles, entre ellas una prácticamente desconocida sinfonía del sevillano Manuel García

  • El Femás del Mesías

  • La noche y la muerte

La Orquesta de Cámara de Bormujos, en un concierto.

La Orquesta de Cámara de Bormujos, en un concierto. / D. S.

El programa del próximo concierto de la Orquesta de Cámara de Bormujos, que se ofrecerá el sábado en el Salón de Actos de la Universidad San Pablo-CEU de Bormujos, está integrado por tres compositores españoles del prerromanticismo: Manuel García, Fernando Sor y Juan Crisóstomo Arriaga. Los tres desarrollaron su trayectoria musical fuera de España, especialmente en París en el primer tercio del siglo XIX, y en donde pasaron sus últimos momentos. Existen interesantes lazos que unen entre sí a estos compositores, pues Manuel García utilizó su prestigio en París para que un Arriaga de tan solo quince años fuese admitido en el conservatorio de París y, por otro lado, Fernando Sor fue ayudado por García en el mundo musical parisino, participando ambos en una sonada cena en homenaje a Rossini en casa de García en 1829.

De Manuel García (1775-1832) apenas se conoce su faceta como sinfonista. La Orquesta de Cámara de Bormujos ya interpretó el año pasado la quinta sinfonía de dicho autor. En esta ocasión va a tocar la tercera, cuyo manuscrito original se encuentra en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Aunque el formato de las sinfonías de García es clásico, con cuatro movimientos, su tratamiento interno es moderno, con un lenguaje idiomático propio de principios del siglo XIX. Esta Sinfonía nº 3 goza de una originalidad a veces sin parangón. El desenvolvimiento armónico es en ocasiones atrevido, con modulaciones sorpresivas pero bien resueltas. Las disonancias son en algunos pasajes poco convencionales. Fernando Sor (1778-1839) ha quedado para la Historia como figura sobresaliente de la guitarra clásica. Pero su magnitud en el ámbito guitarrístico ha eclipsado otras facetas compositivas suyas. Tiene una destacada aportación al ballet, con una docena de títulos. Entre ellos se encuentra Alfonso y Leonor. Está escrito en 1823 en un solo acto, basado en una comedia de Molière. Se estrenó en ese mismo año en Londres y al año siguiente en París y en Moscú. En este concierto se interpretará la obertura de dicho ballet Alfonso y Leonor.

Este programa incluye también la obertura de la ópera Los esclavos felices de Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826), con la que se iniciará el concierto. Arriaga se formó primero en su ciudad natal, Bilbao. Cuando tenía 14 años dedicó sus esfuerzos en la composición de la ópera en dos actos Los esclavos felices. No se ha encontrado la partitura, salvo la obertura y tres números vocales. Arriaga emprendió con quince años el viaje a París en 1821. Con ello pretendía alcanzar los conocimientos musicales que ya en su Bilbao natal nadie podía proporcionarle. Hasta su temprana muerte en 1826 compuso sus obras más destacadas, que son sus tres cuartetos y su Sinfonía en Re menor.

Con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Bormujos y CEU-Andalucía, la Orquesta de Cámara de Bormujos ha conseguido hacerse un hueco en el panorama musical de Sevilla y la provincia. Además de tener ya consolidado su ciclo anual de 4 conciertos en el amplio auditorio de CEU, este conjunto participa también en la programación del Espacio Turina. Su director, Alberto Álvarez-Calero, defiende la idea de que programar casi siempre las mismas obras y autores en todo el planeta no ayuda a que la música clásica se abra realmente a un público diverso. Por ello la Orquesta de Cámara de Bormujos ofrece en sus conciertos obras inéditas para el público sevillano de compositores europeos de la segunda mitad del siglo XVIII y primer tercio del XIX que en su momento fueron ampliamente aclamados pero que en la actualidad han caído en el olvido, como han sido los casos de J. Martin Kraus, P. Wranitzky, A. Gyrowetz, A. Eberl, Joseph Bologne, J. B. Vanhal, A. Reicha, E. Mayer, A. Salieri, M. García, F. Sor, L. Kozeluch, etc. Y siempre, como nota distintiva de estos conciertos, con unas explicaciones previas de los programas a cargo de su director Alberto Álvarez Calero. La Orquesta de Cámara de Bormujos interpreta su repertorio siguiendo los criterios históricamente bien informados, cuando se trata de piezas anteriores a mediados del siglo XIX.

El concierto tendrá lugar a las 19:30 y la entrada es libre hasta completar aforo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios