El Femás del Mesías

Femás'24 | Presentación

La 41 edición del Festival de Música Antigua de Sevilla ofrecerá 21 espectáculos diferentes entre el 1 y el 24 de marzo en dos sedes principales: el Espacio Turina y la iglesia de San Luis

El Collegium 1704 clausurará el Femás en el Maestranza la mañana del Domingo de Ramos.
El Collegium 1704 clausurará el Femás en el Maestranza la mañana del Domingo de Ramos. / D. S.

Como todos los años, tarde y por tanto mal, se ha presentado la programación del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) que en su cuadragésima primera edición sigue sin contar con una mínima estructura organizativa propia (así que de dotarlo de más presupuesto o de pensar en crear en torno a él una Fundación o una figura jurídica singular que lo proteja de los vaivenes políticos ni hablamos), lo que lastra de forma incomprensible el desarrollo de uno de los certámenes culturales más antiguos de la ciudad y de los que mejor representan su idiosincrasia en el terreno de las artes, ya que aquí se creó el primer departamento de música antigua en un conservatorio español, aquí florecen algunos de los conjuntos de música antigua más importantes del país y aquí ha arraigado una asociación de amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla con un millar de miembros. Como oír llover.

El Femás de 2024 repite la experiencia del pasado año: su clausura en el Teatro de la Maestranza en la mañana del Domingo de Ramos (24 de marzo). Si en 2023 fue con la Pasión según San Mateo de Bach, este año será con El Mesías de Haendel, una obra que, por una costumbre importada de Estados Unidos, suele interpretarse vinculado a la Navidad, pero que en su origen británico se ofrecía en torno a la Semana Santa y la Pascua. La interpretación correrá a cargo del Collegium 1704 de Václav Luks, el gran conjunto barroco checo, que había pasado ya por la muestra. Por ello, posiblemente el mayor impacto del Festival tenga lugar unos días antes (el martes 12 de marzo), también en el Maestranza, cuando el coro y la orquesta musicAeterna debuten en la ciudad de la mano de su fundador y director Teodor Currentzis para ofrecer un gran programa mozartiano que arranca con el Concierto para piano nº24 en do menor y tendrá como plato fuerte el Requiem. Formado principalmente en Rusia –como su conjunto– el griego Currentzis se ha hecho célebre y prestigioso en todo el mundo por sus audaces planteamientos musicales.

Teodor Currentzis al frente de musicAeterna
Teodor Currentzis al frente de musicAeterna / Alexandra Muravyeva

El Festival arrancará el 1 de marzo en el Espacio Turina con un intenso programa de madrigales monteverdianos, que incluye el Combattimento de Tancredi e Clorinda, ofrecido por el conjunto La Fonte Musica, también debutante en la muestra y conocido hasta ahora sobre todo por sus acercamientos a la música medieval. Otros dos conciertos tendrán a importantes figuras internacionales del canto como protagonistas; serán en concreto dos contratenores: Max Emanuel Cencic es ya conocido de Sevilla y vendrá con un programa dedicado a músicas escritas para el castrato Senesino con el acompañamiento de la {Oh!} Orkiestra, el conjunto polaco de singular nombre que dirigirá desde el puesto de concertino Martyna Pastuszka (9 de marzo); menos conocido y nuevo en la ciudad, Valer Sabadus se acercará a un repertorio no demasiado diferente con el apoyo del Venice Baroque Consort (15 de marzo), el grupo de cámara de la Orquesta Barroca de Venecia que fundó Andrea Marcon, reciente triunfador con Alcina en el Maestranza.

El contratenor rumano Valer Sabadus
El contratenor rumano Valer Sabadus / Gregor Hohenberg

El otro gran nombre internacional del Festival de 2024 es el de Il Giardino Armonico (21 de marzo), que regresa a Sevilla esta vez junto al violonchelista y compositor Giovanni Sollima, que no sólo participa como solista con su cello, sino que ofrece también música propia, pensada para los instrumentos antiguos. Otros dos conjuntos extranjeros debutan en el festival: los noruegos de la Orkester Nord (16 de marzo), nombre algo equívoco, ya que es un grupo preferiblemente vocal, que a Sevilla viene ofreciendo una de sus grabaciones más exitosas, Vida y Pasión de Cristo, un programa construido a partir de seis cantatas del poco conocido maestro alemán del siglo XVII Augustin Pfleger, y el consort de flautas traveseras Phaedrus (23 de marzo), que hará un programa en torno al instrumento en la Inglaterra de Enrique VIII.

El resto del Festival lo ocupan grupos y solistas que de un modo u otro han pasado ya por la muestra, prácticamente todos españoles. Entre ellos, Musica Ficta (10 de marzo), que hace un programa de polifonía de Victoria y Palestrina, o L’Apothéose (7 de marzo) un aún joven grupo madrileño, de notable prestigio exterior, que viene acompañado por algunos solistas internacionales bien conocidos en la ciudad, como la flautista Dorothee Oberlinger, para un monográfico dedicado a Telemann. El laudista Daniel Zapico (2 de marzo) presentará su disco Au Monde, centrado en el laúd francés, y la soprano Marta Matheu (6 de marzo) vendrá con un grupo creado ad hoc en torno al Festival de los Pirineos para un programa de compositores catalanes. Desde Madrid llegarán también el contrabajista Ismael Campanero acompañado por el clavecinista Daniel Oyarzabal (13 de marzo) e Ímpetus, el conjunto del clavecinista Yago Mahúgo (20 de marzo) para ofrecer las Piezas de clave en concierto de Rameau.

Martin Wåhlberg, director del conjunto noruego Orkester Nord
Martin Wåhlberg, director del conjunto noruego Orkester Nord / Ole Morten Melgård

La contribución sevillana incluye el tradicional concierto de la OBS (22 de marzo), esta vez con Enrico Onofri como solista y director, el violín también solista de Lina Tur Bonet y L'Estro Armonico de Vivaldi como objetivo, un recital de A5 Vocal Ensemble (9 de marzo) y otro de Artefactum (23 de marzo), conjuntos populares en la ciudad, igual que los Ministriles Hispalensis que actuarán al aire libre (Casa de la Moneda, 3 de marzo). La compañía Imperdible de José María Roca repetirá su actuación en la muestra de hace un par de años con un mapping, esta vez proyectado sobre la Torre del Oro dos fines de semana consecutivos (8, 9, 15 y 16 de marzo) El ganador de la beca que ofrece el Femás junto a la Asociación de Amigos de la OBS fue este curso el violonchelista Mateo Murillo, que tocará acompañado por dos pesos pesados de la orquesta (Mercedes Ruiz, Alejandro Casal) el 17 de marzo.

El contrabajista Ismael Campanero
El contrabajista Ismael Campanero / Noah Shaye

Con todo, la gran apuesta local tendrá como sede el Alcázar (14 de marzo) y reunirá al conjunto canadiense Constantinople, el dúo sevillano de música contemporánea Proyecto Ocnos, la voz de la alcalareña Ángeles Núñez y la electrónica de Alberto Carretero, director musical de un espectáculo en torno a la Sevilla medieval de las tres culturas que junto a piezas de las tradiciones sefardí, islámica y cristiana reúne composiciones escritas por el propio Carretero, que vincula así el espectáculo con su nueva ópera, de tema sevillano (La bella Susona), que se ofrece en el Maestranza escoltando este concierto, ya que se estrena el día 13 y se repite el 15.

stats