TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

El Ayuntamiento da un primer paso para levantar la urbanización La Isla

  • El complejo contará con mil viviendas protegidas, un estadio y un hospital · Los propietarios deben presentar sus proyectos

El Plan Parcial del SUS-R9 La Isla, de 67,4 hectáreas, incluirá más de un millar de viviendas protegidas, además de un hospital, un campo de fútbol, un intercambiador modal de transportes preparado para el Metro, carriles bici, viviendas libres y zonas educativas, sociales, residenciales, verdes, y comerciales entre la A-92 y la antigua autovía de Málaga, según apuntó ayer el responsable de Servicios Territoriales del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rafael Chacón.

Ya está definida pormenorizadamente la ordenación del terreno. Así, se dispondrá de un total de 15.611,31 metros cuadrados para vivienda protegida, superándose el millar de unidades; el suelo será de titularidad municipal y los servicios que se presten en el núcleo, públicos. Otros 83.656,13 metros cuadrados de superficie serán para vivienda libre, con un número máximo de viviendas que rondará las 2.500 unidades.

En La Isla se dispondrá también de un total de 189.767 metros cuadrados para un nuevo estadio de fútbol, en la parte norte, y un hospital, al sur. Además, también está previsto un intercambiador de transportes con conexión metropolitana y zonas verdes colindantes a la A-92, que servirán de pantalla para la nueva urbanización.

También hay suelo previsto para usos terciarios: comercios, oficinas, hoteles... Esta área está ya reservada junto a las dos amplias construcciones de uso público, como son el estadio y el hospital. Esta zona tiene una superficie de 29.076,49 metros cuadrados, con una edificabilidad de 32.387 metros cuadrados.

La Isla contará asimismo con amplios espacios libres y zonas verdes con un total de 78.809,9 metros cuadrados, además de una amplia parcela para usos docentes. Otras dotaciones deportivas, como pistas, canchas o futuros pabellones tendrán una extensión de 29.706,90 metros cuadrados, destinándose para futuras necesidades sociales otros 10.295,14 metros cuadrados.

Chacón apuntó que habrá una importante dotación de carriles bici, tanto en las calles interiores, como en la futura ordenación urbana de la antigua autovía de Málaga. Además, se prevé la mejora de los nudos de conexión con esta autovía que en el futuro se convertirá en una nueva avenida con nuevas y mejoradas rotondas.

El desarrollo del terreno ya ha comenzado con la aprobación de las bases en la junta de compensación, ya que la mayoría del suelo es de titularidad privada. Según fuentes municipales, el paso siguiente será que los propietarios presenten el proyecto de urbanización y el de reparcelación, de forma que se repartan las parcelas lucrativas, las de uso residencial y terciario, y quede a disposición municipal las de uso público, como son las deportivas, sociales o educativas. Además, en virtud de un acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, además de este suelo, los propietarios de los terrenos donde se proyecta La Isla cederán al Consistorio suelo para construir, en un futuro, viviendas de protección oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios