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Cazas Eurofighter multinacionales exhiben su poderío en Morón

  • Veinticinco aviones de combate Eurofighter de España, Alemania, Italia y Reino Unido han realizado simulacros de combates aéreos.

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Veinticinco aviones de combate Eurofighter de España, Alemania, Italia y Reino Unido han volado hoy por primera vez juntos en un ejercicio de defensa de espacios aéreos, que ha constituido una demostración del poderío aéreo europeo.

La Base Aérea de Morón (Sevilla) y los cielos de Albacete se han convertido en el escenario de las maniobras denominadas "Typhoon Meet", en las que se han realizado simulacros de combates aéreos con la participación de unas cincuenta aeronaves de todo tipo y unos 1.500 militares.

El protagonista del ejercicio multinacional ha sido el Eurofighter o también denominado EF-2000 "Typhoon" (C-16), el avión de combate europeo en cuyo diseño y construcción participan España, Francia, Alemania y Reino Unido.

Estas maniobras han surgido a iniciativa del Ejército del Aire, con el objetivo de mejorar la interoperabilidad de las unidades que disponen de este tipo de avión.

El jefe del Ala 11 y de la Base, coronel León Antonio Machés, ha destacado en rueda de prensa que la llegada de los primeros Eurofighter a Morón en mayo de 2004 fue "un hito importante" y ha agregado que actualmente España cuenta con 18, de los que 14 están en la base sevillana.

Tras señalar que en 2010 España tendrá 87 unidades, Machés ha adelantado que a lo largo de este año espera recibir otros seis aparatos.

Asimismo ha subrayado la importante labor de vigilancia y control del espacio aéreo español que desarrollan estos aviones, "listos para despegar en 15 minutos" para actuar ante cualquier incidente en materia de seguridad.

Actualmente en fase de producción, el Eurofighter es un avión de superioridad aérea con capacidad de ataque a superficie.

Simulacro

Respecto al simulacro de hoy, en algo más de una hora y tras despegar de Morón, los aviones de combate realizaron sobre los cielos de Albacete operaciones aéreas en un ambiente realista y complejo.

Simularon una situación de guerra aérea en la que 26 aeronaves intentaban atacar una población que defendía un grupo de ocho Eurofighter.

Como anécdota, al finalizar el ejercicio y cuando uno de los aviones tomaba tierra, sonaron las alarmas en la base de Morón.

Salieron a pista los efectivos de bomberos para escoltar al aparato que había provocado la alerta, pero se comprobó que tan solo tuvo algún problema con el tren de aterrizaje.

En total, han participado los catorce EF-2000 del Ejército del Aire español, del Ala 11 de Morón, cuatro de la Aeronautica Italiana, tres de la Luftwaffe alemana y cuatro de la Royal Air Force.

También volaron otros aviones españoles, entre ellos diez F-18, cuatro F-1 y un CN-235, así como cuatro cazas F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa y cuatro aviones Harrier de la Armada española.

Ampliación de la flota

El pasado 18 de septiembre España recibió el decimonoveno Eurofighter, un biplaza ST008-, con lo que se culminaba la primera etapa de entrega de 19 aparatos, que se completará con otros 33 aviones en la segunda fase.

En total el contrato marco prevé para España la entrega de un total de 87 aviones, dividida en tres fases o Tranchas.

El programa Eurofighter se ha convertido en uno de los principales motores del sector aeroespacial en España y ha generado 22.000 puestos de trabajo.

El coste del programa Eurofighter es de 10.795,4 millones de euros, de los que 1.598,7 millones corresponden a la fase de Definición y Desarrollo, y los restantes 9.196,7 millones, a la producción.

Servirán para sustituir de forma gradual a los actuales Mirage y F-18 y son capaces de en un minuto y 40 segundos subir casi en vertical hasta 40.000 metros de altura.

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