AZNALCÓLLAR-INNOVACIÓN

Chaves inaugura la planta solar de Aznalcóllar que tiene una potencia de 2 megavatios

  • La planta, que suministrará energía a casi un millar de familias y generará unos 50 puestos de trabajo, pretende reducir 1.800 toneladas de CO2 a la atmósfera

Comentarios 2

Econcern inauguró este jueves, ante la presencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, una nueva planta solar fotovoltaica en el municipio sevillano de Aznalcóllar, que contará con una potencia de dos megavatios (mW) y que suministrará energía a unas 750 familias.

La planta desarrollada por Ecostream, filial de Econcern, que dará trabajo directo e indirecto a 50 personas, ha contado con una inversión de alrededor de 14 millones de euros para conseguir la generación de tres millones de kilovatios hora (kWh) al año y reducir unas 1.800 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Esta instalación se suma así al parque solar de Aznalcóllar, que cuenta con una potencia de 17 mW, y en el que participan varias empresas del sector, suministrando energía para unos 6.000 hogares.

Esta planta fotovoltaica se añade a las que ya tiene Econcern en funcionamiento en Huelva, de dos megavatios; en Lobosillo (Murcia), de 13 mW; en Don Benito (Babajoz), de dos megavatios; y en Barcelona de 150 kilovatios (kW). Además, se encuentra construyendo una planta fotovoltaica en Palma del Río (Córdoba) que prevé que esté en funcionamiento antes de final de año.

En este sentido, el consejero delegado de Econcern, Kees van der Keun, recordó que la firma cuenta con un centenar de puestos de trabajo directos e indirectos en la región y apostó "fuerte por seguir invirtiendo en una zona con mucho futuro".

El directivo recordó que la firma prevé realizar inversiones de unos mil millones de euros en la construcción de instalaciones de este tipo, lo que generará en España alrededor de 200 puestos de trabajo directos e indirectos.

Van der Keun abogó por el uso de las energías renovables y subrayó que "es cada vez más barato producir energía que comprarla a la red", ya que cada año se reducen los costes entre un siete y un diez por ciento con las mejoras tecnológicas.

Además, señaló que el sur será "el primero" en el desarrollo de estas tecnologías e instalaciones, para ir "poco a poco" llevándolo al norte del continente.

Apuesta por las renovables

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, indicó que la inauguración de esta planta supone un acto "cargado de simbolismo", ya que se construye sobre los terrenos que hace diez años quedaron afectados por la rotura de la balsa minera de Boliden.

Tras la rotura, se llevaron a cabo trabajos de restauración medioambiental, con la puesta en marcha del Corredor Verde, y de reconversión industrial, construyendo el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), donde ya se ubican unas 44 empresas y dan empleo a alrededor de 400 personas.

Así, Chaves se comprometió con el desarrollo de las energías renovables en la región, llegando en 2013 al 18,3 por ciento de energía primaria procedente de renovables, donde destacó la importancia de la solar.

El presidente de la Administración regional recordó que el 40 por ciento de toda la superficie que hay en España de placas termosolares es andaluza, triplicándose la potencia en los últimos seis meses y alcanzando los 120 mW, cuando el objetivo para 2013 es de 400 mW.

Ejemplo de recuperación

En su intervención, el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, calificó la labor realizada en la zona del vertido de la balsa minera como "ejemplo de recuperación", señalando que es un "claro reflejo de lo que se puede hacer en el siglo XXI".

"El desastre y posterior recuperación de la zona dañada por el desastre de Aznalcóllar ha supuesto la reconversión de la zona y la generación de empleo basado en la actividad medioambiental", añadió Balkenende, quien afirmó que "se trata de uno más de los proyectos ejemplares que se están desarrollando en la región".

Por último, Balkenende insistió en la importancia de las energías renovables y, en especial, de la solar, para el desarrollo futuro, e insistió en la "necesaria apuesta" por las alternativas a la energía fósil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios