Provincia

Cobre las Cruces niega la contaminación del acuífero

  • La empresa anuncia uqe trabaja en un plan "que añada garantías adicionales al sistema de gestión" de estas aguas subterráneas.

Cobre Las Cruces ha negado que la excavación de la corta de su mina en los municipios sevillanos de Gerena, Salteras y Guillena haya contaminado el acuífero ubicado en esta zona y ha anunciado que trabaja en un plan "que añada garantías adicionales al sistema de gestión" de estas aguas subterráneas.

El comunicado de esta empresa, filial de la multinacional canadiense Inmet Mining Corporation, que ha invertido varios cientos de millones de euros en la que se considera la mayor mina de cobre a cielo abierto de Europa, se produce después de que el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunciase ayer en el Parlamento andaluz la suspensión cautelar y temporal de la excavación de la corta.

Vallejo explicó que esta decisión se ha adoptado tras detectar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "disfunciones" en los trabajos mineros que culminaron con la suspensión de la autorización concedida a esta empresa para extraer mineral de cobre con un sistema de drenaje-inyección en evite la contaminación de este acuífero o la pérdida de caudal.

La empresa ha negado hoy que el acuífero Niebla-Posadas se haya contaminado por la excavación de la corta, a punto de finalizarse, y ha asegurado que "así lo constatan los análisis periódicos de vigilancia y control" que efectúa "desde antes de que empezara la construcción del complejo".

Mina Las Cruces sostiene en su comunicado que cuando ultime este plan de garantías adicionales "se trasladarán sus conclusiones a la opinión pública, en línea con la política de transparencia informativa que siempre" ha mantenido.

Tras recordar que "ha mantenido siempre una línea de transparencia y cooperación con las administraciones, a quienes ha informado continuamente de sus actuaciones", la empresa minera señala que, en este contexto, "se situarían tanto la comunicación de los datos de vigilancia antes citados como la notificación de la construcción de los sondeos en corta".

"Confiamos en que esta colaboración siga fortaleciéndose en beneficio de todos", ha añadido.

Respecto a la seguridad, "tanto de los trabajadores como del medio ambiente", Cobre Las Cruces sostiene que "está garantizada en la operación minera y así lo han avalado las autoridades competentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios