Constituido el grupo de trabajo contra los alojamientos turísticos ilegales

  • La reunión ha estado presidida por el delegado territorial de la Consejería de Turismo.

Reunión de los agentes turísticos en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla. Reunión de los agentes turísticos en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla.

Reunión de los agentes turísticos en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla.

El grupo de trabajo creado contra la oferta de clandestina de alojamientos turísticos en Sevilla capital y la provincia, auspiciado por la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, ha celebrado este jueves su primera reunión, un encuentro que ha sido presidido por el delegado territorial del ramo, José Manuel Girela, y que establece un grupo de trabajo a nivel provincial complementario de la mesa para la lucha contra la oferta ilegal de alojamientos turístico.

El encuentro viene a "dar respuesta a una petición que el sector ha planteado en reiteradas ocasiones ante la necesidad de controlar la legalidad de la oferta turística en la provincia frente a la proliferación de una oferta clandestina que, al margen de toda legalidad, ofrece precios muy competitivos por lo que supone una competencia desleal", según ha explicado el delegado territorial de la Junta.

En la reunión han estado representados todos los agentes del sector turístico de Sevilla capital y provincia así como distintas administraciones y cuerpos de seguridad del estado. En concreto, han asistido el gerente de la Asociación de Hoteles, Santiago Padilla; el presidente de la Asociación de Extrahoteleros, Manuel Pimenta; el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje, José María Lastra Picazo; la presidenta de la Asociación de Guías Turísticos APIT, Isabel Puerto Molano; la presidenta de la Asociación de Guías Turísticos AUIT, Conchita Zalve León; el director comercial de la agencia de reservas on line Aparbel, Eduardo Romero Martínez, y el vicepresidente de la Federación Andaluza de Empresas de Turismo Activo, Manuel Álvarez-Ossorio García.

También, han estado presentes el jefe adjunto de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Julio Díaz Escudero; el gerente del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez; la jefa de servicio de Licencias de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, Amparo Guerrero; un responsable de Prodetur, Rafael Ruiz; el inspector de Policía Nacional José González; el superintendente de la Policía Local, Gabriel Nevado, así como técnicos de la propia Delegación de Cultura, Turismo y Deporte, según informa la Junta en un comunicado.

Girela ha manifestado que "la competencia desleal hacia los apartamentos, hoteles, agencias de viaje, guías turísticos, casa rurales y viviendas turísticas de alojamiento rural debidamente regladas que está surgiendo de la mano de las nuevas tecnologías y de las redes sociales ha hecho necesario crear este grupo de trabajo que tiene como objetivo luchar contra esta situación en aras de defender un turismo de calidad en Sevilla y su provincia".

En este sentido, ha indicado que "la lucha contra la clandestinidad debe ser un trabajo colectivo" en el que participe la propia Junta de Andalucía, a través de la Delegación territorial, y el resto de agentes del sector, por lo que ha demandado a todos los presentes en el encuentro "un trabajo coordinado de todos los agentes involucrados para defender la calidad y la legalidad del sector turístico sevillano".

Según el delegado territorial, está previsto que "a este primer encuentro le sigan otros similares con el objetivo de concretar todas las aportaciones y recomendaciones de los agentes del sector en un plan coordinado de actuación contra la clandestinidad en el ámbito turístico".

Sevilla destaca la colaboración con la Junta

En la misma línea, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento sevillano, Antonio Muñoz (PSOE), ha detallado que con este grupo de trabajo a nivel de toda la provincia se "refuerza la lucha contra la oferta alegal en la que ya se trabajamos en la capital coordinando y cruzando los datos de varias áreas municipales, como Urbanismo, Medio Ambiente y Policía Local, y de varias administraciones". "Y esta colaboración con la Junta de Andalucía es fundamental, dado que la Consejería de Turismo tiene las competencias en materia de registro de apartamentos turísticos en toda la comunidad", agrega en un comunicado.

Muñoz ha recalcado que el problema de la oferta "alegal" se está afrontado desde la disciplina urbanística y medioambiental y también a través de actuaciones de la Policía Local de Sevilla, y ha insistido en "la competencia desleal que la oferta clandestina supone para hoteles y apartamentos y viviendas turísticas que cumplen toda la normativa vigente".

"Queremos, asimismo, evitar problemas de convivencia que están aflorando en otras ciudades españolas y europeas. Nuestra estrategia es conseguir un turismo aún de más calidad y que genere mayores ingresos para el conjunto de la industria turística de la ciudad y, a su vez, redunde en mayor nivel de empleo", ha concluido Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios