TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Críticas al alcalde de El Viso por llamar "imbéciles" y "malnacidos" a los ecologistas en televisión

  • El socialista Manuel García Benítez arremetió contra los ecologistas por sus actuaciones contra la instalación de una carpa. El Ayuntamiento alega que el alcalde no actuó "de mala fe" y que está siendo "hostigado".

Juan Jiménez Martínez, coordinador local de IU-CA en El Viso del Alcor (Sevilla), ha censurado este miércoles la actuación del alcalde, el socialista Manuel García Benítez, después de que éste calificase de "imbéciles" y "malnacidos" a los miembros de un colectivo ecologista a cuenta de sus actuaciones contra la instalación de una carpa, con motivo del LXXVI Campeonato de España de Galgos, en un espacio sobre el que pesa una delimitación de yacimiento arqueológico. 

Durante el programa de televisión La Tribuna, emitido por la cadena local Canal 12 TV, el alcalde visueño fue interrogado sobre las actuaciones que la Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico habría incoado a cuenta de la posible instalación de la carpa y otros equipamientos del LXXVI Campeonato de España de Galgos en Campo, celebrado en El Viso, sobre el yacimiento arqueológico de El Moscoso. 

Ante la posible afección de los movimientos de tierra y otras labores a dicho yacimiento, el alcalde explicó que si bien la Consejería de Cultura tiene "delimitado" un posible yacimiento arqueológico en este área, tal delimitación estaría equivocada. "Los yacimientos están del Camino del Moscosillo para arriba, no para abajo, y la carpa se puso del Camino del Moscosillo para abajo", dice el alcalde convencido de que "no hay yacimiento" arqueológico alguno bajo el espacio en el que fue instalada la carpa, si bien reconoce que se trata de un aspecto pendiente de ser acreditado. 

En ese sentido, durante el programa de televisión el primer edil explica que el Ayuntamiento tiene no obstante abierto "un expediente" sobre esta incidencia y que ha dado cuenta de tal extremo a la propia Fiscalía. En cuanto al papel del colectivo ecologista, que habría atisbado incluso un posible caso de prevaricación según queda de relieve durante el programa, el alcalde expone que no le gusta "usar palabras malsonantes", pero a su juicio, "los ecologistas que han hecho la denuncia en contra de esta actuación de la Federación Española de Galgos, que ha posibilitado que el mundo galguero disfrute y El Viso sea conocido por 60.000 personas que se dieron cita en el municipio, y que se generen muchos recursos, no tienen otro nombre que malnacidos". 

"Son cuatro imbéciles, por no llamarles de otra manera", dice el alcalde criticando que los ecologistas "se dediquen a enturbiar las actuaciones en favor de los galgueros de este municipio y de España y de los empresarios visueños". 

"La función de un alcalde debe ser la de consensuar, mediar e intentar solucionar los problemas que surjan en la localidad, nunca avivar, y mucho menos, crear la polémica. No sólo insultó a los ecologistas, responsables, según él, de dicha denuncia, sino que promueve el enfrentamiento entre vecinos y vecinas de nuestra localidad. Un alcalde debe defender a todas y cada una de las personas que habitan el pueblo, no incitar al enfrentamiento", dice el coordinador local de IU-CA, quien reclama al alcalde "una rectificación" e incluso su dimisión.  

El Ayuntamiento alega que el alcalde no actuó "de mala fe" y que está siendo "hostigado"

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de El Viso del Alcor y concejal de Urbanismo, Manuel Domínguez, ha dicho que aunque el alcalde "puede haber hecho unas declaraciones fuera de lo normal", no ha actuado "de mala fe". "Él es un hombre moderado, pero le están haciendo mucho daño en lo personal. Está siendo hostigado", ha indicado Domínguez. Domínguez cree que probablemente el alcalde "no haya estado lo suficientemente apaciguado" pero defiende que Manuel García Benítez "es un hombre moderado, que no se caracteriza por los insultos o ese tipo de manifestaciones". 

Domínguez explica que el alcalde está siendo víctima de "manipulaciones" y "denuncias por doquier" pese a que la celebración del Campeonato de España de Galgos en El Viso "se hizo para que todo el municipio estuviese con ello y que no fuese una cuestión de partidos", por lo que lamenta que ahora el alcalde esté siendo "hostigado" por este aspecto. "Hay personas que han ido a hacerle mucho daño", ha asegurado atribuyendo esta reacción "al dolor" que el alcalde siente ante estos ataques. "Él no ha ido a dañar a nadie en concreto. No ha actuado de mala fe", ha dicho. 

En paralelo, ha explicado que la Federación Española de Galgos solicitó autorización para instalar una carpa y, merced a la legislación, al tratarse de "una actividad temporal", se le concedió tal aspecto para supervisar "a posteriori" la instalación, todo ello "exactamente igual que con cualquier otro ciudadano". "Tras recibir una denuncia, requerimos a la Federación Española de Galgos, hemos incoado un expediente sancionador y lo hemos mandado a la Fiscalía", ha dicho.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios