TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

bajo Guadalquivir

Denuncian el retraso de la orden que regula las ayudas rurales del nuevo marco europeo

El vicepresidente primero del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Guadalquivir, Adelquivir, y alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, denunció ayer el "perjuicio" que está causando el "retraso" de la Junta al poner en marcha la orden que regula las ayudas europeas al desarrollo rural del marco 2014-2020. A día de hoy, ni siquiera ha salido publicada y precisaría de otra normativa de desarrollo. Este retraso ha sido criticado y denunciado en varias ocasiones por los grupos de desarrollo rural de toda Andalucía y ha obligado a algunos a despedir al personal contratado por no poder imputar gastos de funcionamiento a una convocatoria que no ha sido publicada.

Sólo en Sevilla, este retraso afecta a más de 13,8 millones de euros en ayudas para el desarrollo rural. En el caso del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Guadalquivir, donde están Los Molares, El Cuervo, Las Cabezas, Lebrija, El Coronil y Los Palacios, son más de 4,6 millones de euros en ayudas. Según el alcalde de IU-IP, hay "diversos proyectos empresariales con inversión privada paralizados porque no han podido beneficiarse de las ayudas". "Esto está suponiendo una menor inversión y la paralización de la creación de puestos de trabajo en una comarca fuertemente castigada por el desempleo", añadió.

Junto a proyectos privados, hay otros promovidos y cofinanciados por los ayuntamientos, con inicio programado para principios de 2018, que también peligran. Este retraso está obligando a modificar las estrategias de desarrollo local que los diferentes grupos de toda Andalucía aprobaron en el año 2016, con la implicación de todos los agentes socioeconómicos de la zona, asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios