Administración local

La Diputación pone el acento en que se trata de una mínima parte del déficit público

  • Villalobos destaca que sólo uno de cada cuatro euros de deuda procede de los 89 municipios menores de 20.000 habitantes.

El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, destacó este jueves que los nuevos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas evidencian que la deuda de los ayuntamientos supone sólo una pequeña parte de la deuda pública del conjunto de las administraciones del país, a pesar de lo cual -insistió- el Gobierno del PP está intentando culpabilizarlos del déficit, con la pretensión de quitar autonomía a los más pequeños y de que funcionen bajo tutela, como recoge el borrador de la reforma de la Administración local que se ha planteado.

"La deuda pública total del país es de 913.602 millones de euros y, dentro de ella, lo que concierne a las entidades locales es sólo el 4,59% que son esos 41.964 millones contabilizados en los datos del Ministerio sobre la deuda viva local a 31 de diciembre de 2012", destacó el también presidente del PSOE de Sevilla en un comunicado. En el caso de Sevilla, Villalobos pone el acento en que los ayuntamientos sevillanos menores de 20.000 habitantes -89 de los 105 de la provincia- suman 248 millones de euros, el 23,11% del total de la deuda contabilizada.

Por contra, sólo la deuda viva del Ayuntamiento de la capital representa el 44,73% de los 1.073 millones computados en el informe del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro. Con estos datos, Villalobos censuró que "nuevamente, se hable de la deuda de las administraciones locales en términos absolutos y no se coloque en su justa medida, dentro de la deuda total de las administraciones públicas en España".

"Estos datos sobre deuda local evidencian que sólo uno de cada cuatro euros de deuda en nuestra provincia corresponde a ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, lo que vuelve a poner en solfa todo el argumentario que el Ejecutivo está utilizando para sustentar su reforma local que, de seguir adelante, sería como matar moscas a cañonazos", dijo.

El presidente de la Diputación sevillana, al que el PSOE quiere situar como presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) cuando el PP desbloquee la renovación de sus órganos, destacó que, en el conjunto de la comunidad autónoma las administraciones locales deben 6.832 millones de euros. Pero el 51% -un total de 3.484 millones- es la deuda que suman las ocho capitales de provincia, junto a los ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Algeciras y El Puerto de Santa María, en Cádiz, y el almeriense de El Ejido.

"Por lo tanto, una vez más se desmonta la tesis sobre la que el gobierno está intentando fundamentar la reforma local, que intenta vaciar de capacidad de gestión política a aquellos ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que, atendiendo a los datos anteriores, vuelve a ratificarse que no tienen nada que ver con los grandes males de las entidades locales en referencia a la deuda", remarcó el presidente de la corporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios