TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

alumbrado público

La Diputación costeará auditorías energéticas a 37 municipios para que ahorren en luz

  • El objetivo es que logren un consumo más eficiente y se adapten a los nuevos reglamentos

Aznalcázar es uno de los municipios a los que se realizará la auditoría.

Aznalcázar es uno de los municipios a los que se realizará la auditoría. / manuel gómez

La Diputación de Sevilla realizará auditorías energéticas en casi 40 municipios de la provincia, con el objetivo de fomentar el ahorro de sus facturas de la luz y contribuir a la mejora de la sostenibilidad medioambiental.

Según los pliegos recogidos por Europa Press, la Diputación ha sacado a licitación la realización de auditorías energéticas del alumbrado exterior en un total de 37 municipios, así como un estudio de su adecuación al reglamento de eficiencia energética. Los municipios seleccionados son aquellos con una población inferior a 5.000 habitantes que no disponen de sus auditorias actualizadas y, para ello, la Diputación destinará alrededor de 70.000 euros de su presupuesto.

Las auditorías deberán seguir las directrices del protocolo de auditoría energética de las instalaciones de alumbrado exterior publicado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) y el Comité Español de Iluminación (CEI). Entre los municipios seleccionados se encuentra El Madroño, El Garrobo, Castilleja del Campo, Coripe, El Castillo de las Guardas, El Real de la Jara, El Coronil, Aznalcázar, La Roda de Andalucía, Gilena, Badolatosa, Los Corrales, Los Molares, Aguadulce, Alanís, Almadén de la Plata o Carrión de los Céspedes.

La renovación del alumbrado, eliminando los dispositivos que ya están fuera de la ley pero que se siguen usando en algunos núcleos y la implantación de otros más sostenibles, se ha convertido en una prioridad para los ayuntamientos. No sólo por tratarse de una directriz ambiental, sino por la necesidad de ahorrar en la factura de la luz. Aunque hay ayudas públicas, muchos han afrontado este proceso de forma individual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios