Provincia

La Diputación dará créditos para pagar a los proveedores

  • Villalobos garantiza la financiación a las localidades cuyos planes de ajuste han sido rechazados por Hacienda

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha anunciado que respaldará a los cuatro municipios de la provincia cuyos planes de ajuste han sido nuevamente rechazados por el Estado: Almensilla, Almadén de la Plata, El Coronil y Martín de la Jara. Lo hará a través de un mecanismo de financiación articulado por el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) mediante el cual los ayuntamientos podrán acogerse a una operación a largo plazo para pagar a sus proveedores y evitar las retenciones de la PIE (Participación de los Ingresos del Estado).

"Me reafirmo en lo que he anunciado estos días. No vamos a dejar que ningún municipio se quede en el camino ante la intransigencia del Ejecutivo de Rajoy, ni estamos de acuerdo con que se le congelen las cuentas municipales a los consistorios", señala Rodríguez Villalobos.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha propuesto como alternativa autorizar a estas localidades a pagar la deuda mediante las líneas de colaboración financiera que tiene el Opaef. El principal objetivo de esta acción es que a estos municipios no se les bloquee el 50% de la PIE que reciben mensualmente y son la principal fuente de financiación de las corporaciones locales. Este mecanismo financiero se traduce en una operación a largo plazo, a diez años, que solucionaría la deuda de las cuatro localidades con sus proveedores. "Lo único que necesitamos para hacerlo efectivo es que el Ministerio de Hacienda nos dé su autorización, ya que hasta el momento los préstamos a largo hay que destinarlos a inversiones", según ha especificado Rodríguez Villalobos.

El Opaef actualmente respalda y facilita que los ayuntamientos puedan acceder a la operación financiera en condiciones ventajosas, ya que de otra forma, hoy en día, sin el aval de un organismo solvente y consolidado sería imposible. La opción planteada cuenta con la viabilidad económica necesaria y el informe positivo de los técnicos del organismo provincial, por lo que ante una respuesta afirmativa de la administración central, estaría todo dispuesto y preparado para su ejecución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios