TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Ecologistas vuelven a criticar la dejadez de la zona arqueológica del Gandul

  • La plataforma Alwadi-Ira presentará esta semana una queja al Defensor del Pueblo y el Ayuntamiento mantiene que el parque cultural "ya está en marcha"

La limpieza ciudadana celebrada el pasado domingo en el entorno arqueológico del Gandul bajo las siglas de la organización conservacionista Alwadi-Ira/Ecologistas en Acción finalizó con el hecho destacado de la localización de los restos de una moto incendiada en los aledaños del columbario romano, un caso que los líderes conservacionistas criticaron duramente y que integrarán en la documentación que esta misma semana podría entregarse ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Uno de los miembros del colectivo conservacionista, Francisco Gavira, informó de que la limpieza fue ardua y prolija en este entorno que encuadra desde el milenario dolmen de El Vaquero hasta túmulos funerarios, yacimientos romanos y un palacio renacentista. La iniciativa, que cumple ya su VI edición, pretende adecentar esta zona "dejada de la mano de Dios" y convertida en "un estercolero" y presionar a las administraciones públicas para fomentar su protección, especialmente instaurando sobre el territorio la nueva figura de Parque Cultural.

El colectivo ecologista prepara una queja que esta semana, quizá hoy mismo, será entregada a José Chamizo, porque los ecologistas han decidido elevar su ámbito de actuaciones "a otras instancias" más allá del Ayuntamiento y sin descartar un intento de que el caso llegue a Europa. "Lo que queremos es un mínimo de vigilancia y limpieza", dijo Gavira sobre este paraje que guarda el dolmen de El Vaquero, con más de 3.000 años a sus espaldas, el columbario romano reconstruido por el arqueólogo Fernando Amores, los túmulos de la Retícula, Bencarrón, del Término y los tholos, enterramientos circulares de la antigua cantera, una ermita mudéjar, una docena de casas, una torre medieval y un palacio renacentista.

Mientras, el Ayuntamiento que gobierna Antonio Gutiérrez Limones, y a través de su portavoz, Laura Ballesteros, advirtió que estas movilizaciones "no encajan precisamente ahora, cuando más reuniones se han mantenido con la Junta de Andalucía y más compromisos se han adquirido para la puesta en valor de Gandul".

La portavoz hizo hincapié en que tras la última jornada técnica se asumió, por parte de la Junta de Andalucía, una serie de compromisos como la creación de la figura de gestión de Parque Cultural, delimitación de la zona y la creación de la zona de visitantes entre otros. Asimismo, Ballesteros aseguró que ya se ha comenzado a poner en marcha los compromisos asumidos en la Jornada Técnica celebrada a finales del pasado año. Prueba de ello es la exposición Gandul Arqueológico, fruto de una amplia investigación localizada sobre el escarpe de Los Alcores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios