DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

IU y PP rompen su pacto de gobierno en La Algaba entre acusaciones cruzadas

  • Los socios de gobierno algabeños se reprochan desconfianzas mutuas y conversaciones con el PSOE para desbancarles.

Izquierda Unida y el Partido Popular han roto el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de La Algaba entre acusaciones mutuas de desconfianza.

El Consejo Local de IU en el municipio algabeño ha reprochado al edil del PP, Pedro Agüera, que haya entablado conversaciones con el PSOE -en la oposición- para desbancar del poder al alcalde, José Luis Vega (IU), mediante una moción de censura.

La coalición izquierdista ha argumentado su decisión en la "pérdida de confianza" con el único edil del PP, Pedro Agüera, al que el alcalde ha retirado las delegaciones de Urbanismo, Juventud y Medio Ambiente, según ha informado IU en una nota.

Por su parte, el edil del PP, Pedro Agüera -que dio su apoyo tras los comicios a los ocho concejales de IU para formar Gobierno en La Algaba dejando al PSOE en la oposición con otros ocho concejales- ha confirmado a Efe que "el pacto está roto", después de que él presentara su renuncia a las delegaciones de Urbanismo, Juventud y Medio Ambiente en un escrito presentado en el Registro del Ayuntamiento a las 12.30 del mediodía.

Según ha explicado Agüera, la situación "se había tornado insostenible" porque, en contra de la versión de IU, "había una pérdida total de confianza con el alcalde", José Luis Vega Romero, "pues el sábado me llamaron diciéndome que había gente de IU hablando con el PSOE".

"No me han cesado, sino que he dimitido de mis responsabilidades porque prefirieron bajarme por la escalera antes de que me tiren por la ventana", ha dicho el único concejal del PP, que no ha querido aventurar ningún movimiento sobre un hipotético cambio de Gobierno tras retirar su apoyo a Izquierda Unida.

"Son ellos -en alusión a los ediles de IU- los que han estado hablando con el PSOE y no yo", ha indicado el concejal popular.

Por su parte, IU ha anunciado que mantendrá conversaciones con la dirección del PSOE algabeño para garantizar la gobernabilidad del municipio y alude a la situación en la vecina localidad de Camas "como detonante" de la ruptura del pacto de gobierno con el PP de La Algaba.

La candidatura de IU fue la más votada en las pasadas elecciones municipales, aunque obtuvo el mismo número de concejales que el PSOE -ocho- por uno del PP, Pedro Agüera, que fue llave del Gobierno tras reeditar el pacto con IU, que ya suscribió en el anterior mandato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios