Provincia

Isla Mayor solicita incorporarse a la empresa de aguas

El Ayuntamiento de Isla Mayor aprobó el pasado lunes, con los votos a favor del PSOE y el PP y la abstención de IU, que Aljarafesa, la empresa instrumental de la Mancomunidad del Aljarafe, asuma el servicio de abastecimiento y saneamiento de agua en la población, que se sigue suministrando de pozos y requiere de importantes inversiones para renovar unas conducciones obsoletas y con graves problemas.

La incorporación formal está pendiente de que se resuelva la actual concesión del servicio municipal a Socamex (antigua Urbaser), que se cumple en el año 2023. En 2013, el pleno ya aprobó por unanimidad la rescisión por adelantado del mismo, aunque la empresa recurrió y la concesión está en litio. Según adelantó el alcalde, Juan Molero (PSOE), la plena incorporación a Aljarafesa está pendiente de que se resuelva.

El edil es contundente al hablar que la actual red de aguas del municipio es "tercermundista". Por un lado, está la dependencia de las aguas subterráneas, con el riesgo de problemas sanitarios o de contaminación que obliguen a declararla no apta para el consumo, aunque el grueso de la población compra agua mineral para beber y cocinar.

Por otro lado, toda la tubería que lleva el agua desde el pozo al casco urbano de Isla Mayor (de unos 10 kilómetros de longitud) es de fibrocemento -un material ahora prohibido- y con "infinidad de roturas". "No se puede seguir como estamos", insiste Molero, quien señala que, al margen de la mejora de gestión diaria, hacen falta inversiones millonarias más factibles con una gran empresa pública de este tipo, que si se intentan tramitar directamente por el Ayuntamiento de 6.000 vecinos. Aunque hay subvenciones o fondos de la Unión Europea para este tipo de servicios públicos básicos, requieren de estudios y proyectos previos costosos y complejos técnicamente.

Isla Mayor es uno de los pocos municipios de la provincia de Sevilla -y el único en su zona- que no está integrado en ningún sistema público de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios