infraestructuras

La Junta destina 500.000 euros a mejorar la carretera entre Almadén y Santa Olalla

  • La vía sirve de conexión con la capital

  • Las obras de la A-66 entre Salteras y Santiponce concluirán a mitad de agosto

Jesús María Sánchez.

Jesús María Sánchez. / josé ángel garcía

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Sevilla, Jesús María Sánchez, se ha reunido con representantes municipales de Almadén de la Plata y de El Real de la Jara para darles a conocer el proyecto de mejora de la A-5301, en el tramo que comunica estas localidades con Santa Olalla de Cala. Esta actuación que contará con un presupuesto estimado de 546.761 euros. Según ha informado el Gobierno andaluz, esta carretera pertenece a la Red Complementaria de la Junta de Andalucía desde que fue transferida por la Diputación en 2007.

Dentro de sus 22,66 kilómetros el tramo entre Almadén y El Real de la Jara se engloba dentro de un arco viario que conecta la Autovía de la Plata, A-66, a la altura de Santa Olalla de Cala y de El Ronquillo, "por lo que cumple, por tanto, una función esencial para los vecinos de ambos municipios, ya que es la conexión natural con esta vía de alta capacidad y con Sevilla capital", explica Sánchez.

A ello se suma que el tramo entre Almadén y El Real de la Jara "cumple un papel muy importante para los ciudadanos melojeros, dado que muchos servicios públicos se ubican en Santa Olalla de Cala o El Real de la Jara, como equipamientos de educación cuyos usuarios utilizan a diario esta vía de conexión", señala el delegado de Fomento.

Actualmente la carretera presenta problemas de funcionalidad y seguridad vial debido a la estrechez de la calzada, ya que tiene una anchura aproximada de cinco metros, que en algunos puntos de su trazado dificulta el cruce de vehículos que circulan por ambos sentidos de circulación. Este problema se acrecienta en el paso de arroyos donde existen antiguas obras de drenaje transversal cuyo estrechamiento es aún mayor, por lo que la calzada se reduce a cuatro metros de anchura.

Por otro lado, las obras que se ejecutan desde mediados de abril en la autovía A-66, y que conllevan el cierre del sentido hacia Sevilla a la altura de Salteras y Santiponce, se prevé que estén concluidas alrededor de mediados de agosto. Las actuaciones que se están llevando a cabo, según el Ministerio de Fomento, se dirigen a la reparación de las juntas de dilatación del puente que acoge los tres carriles en dirección a Sevilla. Ahora se está procediendo a culminar la última fase. Los trabajos están cumpliendo las fechas previstas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios