Écija

La Junta no concreta la fecha para retomar las obras del Argamasilla en Écija

  • Medio Ambiente insiste en que están presupuestadas para este año, pero no convence al alcalde.

El Ayuntamiento de Écija mantendrá al menos hasta las 16:00 la prealerta por el nuevo riesgo de desbordamiento del arroyo Argamasilla, que atraviesa el casco urbano soterrado y que es uno de los causantes de las históricas avenidas en el municipio. La última grave fue la de diciembre de 2010. Según explicó este lunes el alcalde, Ricardo Gil-Toresano (PP), las cosas estuvieron tranquilas el domingo y el lunes en la localidad, después de que el sábado el agua sí que entrara de nuevo en algunas casas y calles. Este martes vuelve a haber previsión de lluvias intensas, con lo que el Consistorio ha decidido mantener el dispositivo de especial vigilancia.

Mientras tanto, el regidor se reunió este lunes en Sevilla con Francisco Gallardo, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, quien, a pesar de que le insistió en que el compromiso de la Junta es que las obras para culminar el desvío del arroyo se retomen este mismo año, no aportó una fecha concreta. Según Gil-Toresano, sí que se comprometió a gestionar una reunión con la directora general de Infraestructuras de Medio Ambiente, la semana próxima, para que le explique con mayor precisión cómo está el proyecto. "No estoy satisfecho", dijo el regidor, quien insistió en la importancia que tiene para tranquilidad de los vecinos que las obras culminen de una vez.

Por su parte, la Junta de Andalucía emitió un comunicado en el que recuerda que la reanudación de las obras está prevista en los presupuestos de este año 2013. El proyecto, que está ejecutado al 60%, quedó paralizado en el mes de mayo del año pasado, para "reprogramarse" y "ajustarse a la disponibilidad presupuestaria". No obstante, los presupuestos de la Junta de este año recogieron una inversión para este fin de más de 20 millones de euros, aunque la Junta no ha da una fecha concreta de inicio.

Con estas obras se debe concluir la construcción de un nuevo cauce, para sacar al Argamasilla del casco urbano, por donde pasa ahora entubado, en un encauzamiento de 1,2 kilómetros. Precisamente, los residuos que se acumularon en este tramo urbano, que dejaron sin sitio al agua, provocaron las graves inundaciones del mes de diciembre de 2010. La Junta recordó este lunes que ya hizo obras de emergencia, fundamentalmente retirando estos escombros acumulados, para minimizar el riesgo de inundaciones en Écija. El nuevo cauce derivará fuera de los límites del casco urbano el agua también de los arroyos Físico, Barrero, Cabrera, San Cristóbal y Cementerio, hacia el límite oeste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios