Provincia

El Argamasilla se desborda al año de paralizarse las obras de desvío

  • El alcalde se reúne mañana con el delegado de Medio Ambiente para que sigan los trabajos.

Casi un año después de que se paralizaran los trabajos para desviar el cauce del arroyo Argamasilla a su paso por Écija, la localidad volvió a revivir ayer la pesadilla de 2010 con la inundación de varias calles y cuantiosos daños materiales en casas y locales. La situación sufrida las últimas horas por numerosas familias astigitanas ha sido el motivo de que el alcalde del municipio, el popular Ricardo Gil-Toresano, concierte una entrevista mañana con el principal responsable de esta obra, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Gallardo, con el fin de que se reanude cuanto antes dicho proyecto.

Écija fue otra vez protagonista por las inundaciones. Cuando aún quedan muy cercanas aquellas imágenes en las que se contemplaba una ciudad castigada por el desbordamiento del Argamasilla a finales de 2010, las aguas volvieron a anegar viviendas en la madrugada de ayer, lo que provocó que muchos vecinos permanecieran buena parte de la noche en vela. Gil-Toresano indicó a este periódico que un total de 13 calles se inundaron en torno a las 6:30. "El agua entró en las casas por los sumideros y desde la misma calle al desbordarse el arroyo Argamasilla", señaló el alcalde ecijano.

Aunque no ha habido que lamentar daños personales, sí se han cuantificado numerosos destrozos materiales en viviendas, cocheras y negocios en calles como Mendoza, Arroyo, Juan Páez y Puerta Osuna, según apuntó el servicio unificado de Emergencias 112 de Andalucía.

Esta inundación se produce cuando se cumplen 11 meses de que quedaran paralizadas las obras de desvío del cauce del Argamasilla, que ya provocó escenas similares hasta en ocho ocasiones a finales de 2010. El motivo de que no se continuaran los trabajos, según explicó el alcalde, era la falta de pago de la Junta a la empresa adjudicataria del proyecto. Desde entonces nada más se ha sabido sobre la reanudación, pese a que el primer edil asegura que en los Presupuestos de la Administración autonómica de este año existe una partida de 20 millones de euros destinada a acabar el desvío.

"Nos consta que tenemos ese dinero, pero no sabemos cuándo se pondrán en marcha otra vez los trabajos", apostilla Gil-Toresano, quien se reunirá mañana con el delegado provincial de Medio Ambiente para exigirle una fecha de continuación. "A ver si la inundación, al menos, sirve para que la Junta se de cuenta de lo necesario que es para los ecijanos desviar el cauce del Argamasilla", apostilla el alcalde.

La paralización del encauzamiento fue motivo para que el PP elevara el pasado mayo una iniciativa al Parlamento andaluz en el que instaba al Gobierno autonómico a retomar los trabajos, advirtiéndole que de no ser así podrían vivirse nuevos episodios de anegaciones. La parlamentaria autonómica popular por Sevilla, Carolina González, recordó que en 2010 los daños causados por el agua se elevaron a 18 millones de euros, un coste similar al del proyecto para desviar el cauce del Argamasilla.

En este sentido, el alcalde de Écija ha informado de que mañana se habilitará una oficina en el Ayuntamiento para que los vecinos afectados soliciten indemnizaciones por los daños materiales causados por el nuevo desbordamiento del arroyo. Los trabajos para retirar el agua y el barro de las calles se mantuvieron hasta las 16:00 de ayer, cuando quedó restablecida la normalidad en el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios