TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Limones pide al Gobierno políticas industriales que mejoren la economía local

  • Exigirá en el Senado que se establezcan medidas para atraer inversores y así se evite la destrucción del tejido productivo

El senador y alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, presentará hoy en el Senado una interpelación en la que pedirá al Gobierno que promueva políticas singulares para las empresas "territorialmente concentradas" de manera que mejore el crecimiento económico del entorno en el que se encuentran asentadas.

Gutiérrez Limones, alcalde de un municipio de gran trayectoria industrial, basa su interpelación en los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI), que alertan de los efectos "contractivos" de las políticas de austeridad "que fueron minusvalorados en su diseño y no están siendo corregidos tras su constatación". El senador sevillano pone como ejemplo de estas consecuencias "el desempleo y la pérdida de tejido productivo".

Por este motivo, Gutiérrez Limones aboga por "el mantenimiento y desarrollo de la base industrial". "Sin industria no habrá crecimiento sólido", señala el regidor alcalareño, quien advierte de la destrucción del tejido productivo español, razón por la cual urge a optar una serie de medidas para lograr dicho auge. Entre ellas se encuentra la inclusión de España dentro de los países mejor valorados para las inversiones y los proyectos industriales. Por este motivo, en la interpelación que presentará hoy también exige que el Estado presente un informe anual relativo al grado de cumplimiento de los principales indicadores de calidad industrial.

En su intervención también se incide en la estrecha relación de la industria con el territorio en el que se asienta, lo que conlleva desarrollar una política "más cercana [...] para fomentar el crecimiento económico, identificar mejor sus inhibidores e incrementar la valoración social de las empresas".

De igual modo, Gutiérrez Limones hace hincapié en el hecho de que la mayoría de las empresas son de tamaño "reducido" y la fuerte "concentración" sectorial que existe en el tejido productivo español. Estas circunstancias exigen, según el senador, "un ámbito en el que cooperar para comprar, exportar, realizar ofertas conjuntas o recibir servicios que aligeren sus cargas administrativas". Para el alcalde alcalareño, "el deber de la Administración es alinear las capacidades y recursos de todas las empresas radicadas en un territorio para competir y cooperar".

Esta propuesta incluye, además, la puesta en marcha de "proyectos piloto" en dichos territorios que permitan desarrollar después "políticas singulares que reconozcan esta realidad y apliquen fondos específicos al estudio y satisfacción de sus necesidades". Con esta iniciativa se pretende dotar de recursos específicos a los ayuntamientos y a las empresas para promover la citada cooperación, "el aprecio ciudadano a la industria", la mejora de la formación específica de los trabajadores y la redifinición de los servicios, por lo que se trataría de laboratorios industriales en los que probar y, en su caso, redifinir los indicadores para un mejor desarrollo de este sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios