TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

El PP denuncia un caso de facturas irregulares con pagos fraccionados

  • Dos empresas realizaron 53 obras en la barriada de Los Alcores, todas ellas por un importe inferior a 12.000 euros

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, Dolores Rodríguez, acusó ayer al gobierno municipal que encabeza Antonio Conde (PSOE) de la realización de facturas irregulares, al fraccionar el importe de las obras como ocurrió en el escándalo de las facturas falsas destapado en el distrito Macarena de la capital. Los populares denuncian que el Consistorio ha tramitado diversas intervenciones urbanísticas del barrio de Los Alcores "fraccionando" los conceptos en diferentes facturas para eludir así el procedimiento administrativo del concurso público y su paso por el Pleno municipal, algo que "prohíbe" la Ley de contratos de las administraciones públicas.

Dolores Rodríguez explicó a Europa Press que al analizar los gastos reconocidos del Ayuntamiento entre enero y septiembre de 2007, al PP le llamó "poderosamente" la atención el "elevado" número de facturas registradas a nombre de dos empresas: Cerrajerías Metálicas del Aljarafe y Construcciones Aljarafe, Pinturas y Reformas. Ninguna de las facturas puestas en cuestión por los populares superaba la cuantía de los 12.000 euros y los conceptos de las obras "no quedaban claros en los listados". Ante estas circunstancias, Dolores Rodríguez solicitó el 14 de noviembre de 2007 información acerca de 53 facturas correspondientes a Cerrajerías Metálicas del Aljarafe y 25 de Construcciones Aljarafe, Pinturas y Reformas, y reclamó asimismo los certificados de ejecución de obra.

La portavoz popular aseguró que, a día de hoy, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe sólo ha entregado al PP "parte de las facturas y alguna copia", sin disponer de los certificados de ejecución de obra. Aun así, Dolores Rodríguez consideró probado que "existe un fraccionamiento de facturas con el mismo concepto, una práctica que prohíbe expresamente la Ley".

La dirigente popular, que fue con anterioridad concejal en el Ayuntamiento hispalense, reclamó la creación de una comisión de investigación recordando que esta práctica "irregular" constituyó la base de la trama de las facturas falsas detectada en el distrito Macarena del Ayuntamiento de Sevilla, un caso que ha sido investigado por el juzgado de Instrucción número 15 y que se cobró la dimisión de José Antonio García como edil del equipo de gobierno y de José Marín como secretario de este distrito, dado que las empresas en las que participaba el contratista José Pardo llegaron a cobrar por obras menores que no se ejecutaron.

"La opacidad y la falta de transparencia siembran la duda y, en este caso concreto, confirman las irregularidades que trataban de ocultarnos", concluyó la portavoz del PP sobre el caso de Mairena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios