TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

El PP pide explicaciones a Diputación por contratar a un cantaor asesor del PSOE

  • Señala que, en al menos tres eventos, Segundo Falcón ha sido "contratado a dedo". El PSOE responde que los contratos responde al "criterio de la dirección de la Bienal".

El PP pedirá a la Diputación de Sevilla que dé explicaciones por lo que podría ser "una contratación a dedo" en dos ocasiones y para tres eventos flamencos distintos de un cantaor que es asesor de confianza del PSOE en el Instituto Andaluz del Flamenco.

La portavoz popular en Diputación, Virginia Pérez, ha señalado en un comunicado que el cantaor Segundo Falcón ha sido contratado "repetidamente" en los espectáculos sufragados por la Diputación en las dos últimas ediciones de circuitos flamencos de la Bienal de Sevilla del 2014 y del 2016.

El contrato para el 2016 se aprueba con una adjudicación de 17.998,98 euros más 3.779,78 euros de IVA, "es decir, la cantidad máxima para poder realizar un contrato menor y por tanto no sujeto a concurso público" a favor de Segundo Falcón, para la celebración del espectáculo 'La Savia, Provincia y Cante'para la Bienal de Flamenco.

Sin embargo, ha denunciado que tras pedir explicaciones sobre el coste del espectáculo la Diputación les hizo llegar un documento en el que se establecía el importe en 8.000 euros, "cantidad que dicta mucho de los más de 21.000 euros totales". Pérez ha afirmado que esos "detalles" les llevan a pensar "que pueda tratarse de un caso de trato de favor hacía un artista afín políticamente al PSOE en detrimento del resto de cantaores".

El Grupo Popular en Diputación preguntó a la titular del Área de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, para conocer también los criterios seguidos para elegir al referido artista en las dos ocasiones en las que la Diputación ha colaborado con la Bienal ante lo que se le respondió que tiene "una larga y acreditada historia y trayectoria en defensa y promoción del flamenco", ha indicado. Pérez ha manifestado que el PP no duda de ese extremo pero ha dicho que están convencidos de que hay más cantaores en la provincia con esas características que no han sido contratados nunca.

La portavoz popular ha pedido también conocer si la Diputación de Sevilla contactó con la antelación suficiente a todos los municipios que serían sede de ese espectáculo para que realizaran propuestas de sus artistas locales.

Diputación replica que la contratación responde a la dirección de la Bienal

Rocío Sutil ha replicado que las contrataciones del cantaor Segundo Falcón responden a decisiones de la "dirección artística" de la propia Bienal y no a ninguna directriz política. "Los criterios seguidos para la selección de este cantaor son los de la dirección artística de la Bienal de Flamenco", ha dicho a Europa Press Rocío Sutil, ante las sospechas del PP, que teme una "contratación a dedo" de este artista a manos de la Diputación, al tratarse de un "asesor de confianza" del PSOE en el Instituto Andaluz del Flamenco, según los populares.  Al respecto, Rocío Sutil ha señalado que la contratación del espectáculo La Savia, Provincia y Cante, financiado por la Diputación para la Bienal de Flamenco 2016 de Sevilla, respondía a los "criterios" de la dirección artística de la Bienal, "al igual que el resto de actuaciones que la Diputación ha financiado" en el marco de la última Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.  Al respecto, ha precisado que para esta última edición de la Bienal, la institución provincial sufragaba los gastos de los espectáculos de Dani de Morón, José de Valencia, la obra titulada Yo Vengo de Utrera, y La Savia, Provincia y Cante, para funciones en municipios como Mairena del Alcor, Osuna o La Puebla de Cazalla.  Así, Sutil alega no "entender" las sospechas del PP, que como se ha señalado teme un posible "trato de favor hacía un artista afín políticamente al PSOE en detrimento del resto de cantaores". Spbre esta acusación, Rocío Sutil recuerda que el propio espectáculo de 'La Savia, Provincia y Cante' incluía, además de Segundo Falcón, a un violonista, un guitarrista, otro artista más con un violonchelo y dos palmeros. "Había más artistas", ha defendido, toda vez que las funciones han sido representadas en municipios gobernados por partidos de "diferente ideología" -en Mairena del Alcor gobierna el PP, por ejemplo-, a plena "satisfacción", según la diputada socialista. "Los municipios están muy satisfechos con el resultado obtenido", ha insistido la diputada socialista Rocío Sutil, lamentando las críticas al respecto del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios