TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

PSOE e IU desbancan al PP de la Alcaldía tras una moción de censura

  • La socialista María Ángeles García es desde ayer la alcaldesa de la localidad

El Partido Socialista e Izquierda Unida se hicieron ayer con la Alcaldía de Cantillana tras aprobarse, en un Pleno convocado con carácter extraordinario, la moción de censura presentada el pasado 8 de octubre, desbancando así al popular Enrique Naranjo del sillón de primer edil.

De esta manera, una vez aprobada la moción, la socialista María Ángeles García se ha convertido en la nueva regidora de la localidad, mientras que IU-CA va a ostentar desde este momento dos tenencias de Alcaldía y tres áreas de responsabilidad dentro de este nuevo gobierno de coalición.

Cabe recordar que fue el pasado 8 de octubre cuando los seis ediles socialistas y los tres concejales de IU-CA formalizaron esta moción de censura destinada a arrebatar al PP la Alcaldía. Hasta este sábado pasado, el popular Enrique Naranjo gobernaba en minoría al sumar siete concejales el PP por seis del PSOE, tres de IU-CA y uno del PA, con lo que este reparto de representación dibuja un escenario en el que la moción de censura ha prosperado sin problemas.

Según explicó el portavoz municipal de la federación de izquierdas, Antonio Maqueda, a partir de este pleno extraordinario, que se ha celebrado en un ambiente de marcado por la "tranquilidad social", IU-CA se encargará de defender que la gestión del Consistorio cantillanero sea "mucho más transparente y más participativa" que hasta el momento y que, añade, su actividad se centre en el desarrollo y la creación de empleo en el municipio.

José María de la Hera y María del Carmen Martín son, respectivamente y desde ayer, los nuevos primer y tercer teniente de alcalde de IU en la localidad. Además, entre las áreas que pasa a coordinar la federación de izquierdas están las competencias de Desarrollo, Empleo, Agricultura y Mercado, que estará a cargo de De la Hera; Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Obras y Vivienda, con María del Carmen Martín al frente; y las responsabilidades de Participación, Sanidad y Festejos Populares, que ostentará el también portavoz y coordinador local de IU, Antonio Maqueda.

Los concejales del PSOE y de IU-CA han justificado esta maniobra en la supuesta ausencia de "transparencia" del Gobierno municipal del PP y en el bloqueo de la gestión institucional, pues el alcalde no habría presentado aún el proyecto de presupuesto para el vigente año 2012. En ese sentido, ambas partes han esgrimido la "mayoría social de izquierdas" que reina en el municipio como argumento para la moción de censura y la posterior formación de un gobierno de coalición.

Por su parte, el presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, mostró ayer su apoyo al ex primer edil popular de Cantillana durante su intervención en la reunión del Consejo de Alcaldes en Sevilla. Según Zoido, Naranjo "había ganado por mayoría en las elecciones en Cantillana, y quienes perdieron se han unido una vez más para no dejar gobernar a aquél que obtuvo mayoría e imponerse para repartirse el poder". Además, señaló que "están con ellos", porque "creemos en la verdad, en la transparencia de la política y que hay que venir a servir y no a servirse de los ciudadanos".

Por su parte, presidente provincial del PP, Juan Bueno, tras resaltar el "compromiso" del ayuntamiento con los vecinos, dijo que Naranjo "sabe cómo el pacto de perdedores de la Junta de Andalucía se reedita con su pueblo a través de una moción de censura". En Cantillana, "el Gobierno de perdedores, el bipartito que hace que a Andalucía le cueste más salir de la crisis, ha arrebatado la Alcaldía con un pacto, que no digo que no sea legal, pero es bastante poco ético", añade.

"Los hombres y mujeres de Cantillana apostaron en la urnas por un cambio, pero al PSOE e IU lo que digan los ciudadanos les trae sin cuidado", lamentó, toda vez que criticó que "se hayan reunido en sus despachos para repartirse sillones en el Ayuntamiento", y señala que los cantillaneros "echarán de menos el buen hacer del PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios