Preparan un inventario de la riqueza de Gandul, con 30 yacimientos

  • Expertos documentan sus méritos como Zona Patrimonial

Un grupo de expertos está elaborando un inventario ecológico del entorno de Gandul para respaldar el expediente que tiene previsto incoar la Junta de Andalucía a finales de año en virtud de la nueva Ley de Patrimonio para su declaración como Zona Patrimonial.

El arqueólogo responsable del proyecto, Enrique Domínguez, explicó a Europa Press que este inventario forma parte del informe técnico encargado por la administración autonómica con el fin de aplicar a Gandul esta "nueva figura, que valora elementos, no sólo arqueológicos, sino paisajísticos, medioambientales, culturales, etnológicos, etcétera".

Domínguez concretó que en esta zona hay 30 yacimientos arqueológicos, pero "esto ya se conoce", por lo que destacó la importancia de que la nueva figura de protección permita "abrir nuevas perspectivas y conjugar otros valores", de manera que se tienen en cuenta incluso flora y fauna del entorno.

El proyecto de Gandul se ha convertido en "un banco de experimentos" y aseguró que el expediente será "pionero, al menos en toda Andalucía Occidental". Además, señaló la conveniencia de aprovechar la "voluntad política" de las administraciones local y autonómica, que han logrado alcanzar un acuerdo al respecto, y confió en que se cumplan los plazos y pueda incoarse el expediente a finales de 2008.

La zona de Gandul, situada en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, puede dividirse en la Mesa de Gandul, la zona de las necrópolis y el poblado. Desde el punto de vista patrimonial, es un yacimiento muy extenso y de larga tradición histórica en el que se conservan restos de una necrópolis calcolítica con ocho tumbas megalíticas, cuatro tumbas del Bronce, una veintena de enterramientos del periodo tartésico, asentamientos ibero-tartésicos, una muralla de final del Bronce, una ciudad romana con varias villas, una necrópolis y un anfiteatro romanos, un palacio renacentista, una torre bajo medieval y una ermita mudéjar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios