TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Tanques de tormenta en Tomares y Sanlúcar contra las riadas

  • Hasta 2015 se invertirán 133 millones en mejorar la infraestructura hidráulica.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha avanzado que, entre las 32 actuaciones que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene previsto llevar a cabo en la comarca del Aljarafe hasta 2015, se encuentra la construcción de tanques de tormenta, para retener el agua de lluvia, en Tomares y Sanlúcar la Mayor. El vicepresidente de Aljarafesa y alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, apuntó además que se está estudiando su construcción en otros puntos para evitar inundaciones en la zona.

Es una de las cuestiones más destacadas del Plan General de Infraestructura Hidráulica del Aljarafe que recibió el visto bueno de la comisión gestora de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, de la que Aljarafesa es su sociedad instrumental. Entre las actuaciones que se iniciarán y las que ya están en marcha pero seguirán adelante, el plan supone una inversión hasta el año 2015 de más de 133 millones de euros. Las inversiones afectan a 34 municipios, con la contratación aunque sea temporal de 1.800 personas, según Villalobos. De ese dinero, el 39% lo aporta la Junta, el 38% la propia Aljarafesa y el 22% la CHG, aunque el presidente de la Diputación también se apuntó a la posibilidad de "abrir la puerta a lo privado".

El plan incluye el desarrollo del resto de depuradoras pendientes en la comarca y sus principales emisarios, que se financiarán con el canon de depuración a probado por la Junta de Andalucía y la ampliación de las instalaciones de calidad de aguas en la estación de tratamiento de Salteras.

Las actuaciones directas de Aljarafesa, en 20 municipos, se centrarán sobre todo en la mejora del alcantarillado y en la evacuación del agua dentro de los pueblos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios