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Unanimidad para exigir una tarjeta única de transporte metropolitano

  • El Pleno suscribe la iniciativa de Red Sevilla por el Clima para crear un abono mensual que incluya Cercanías y Sevici y abarate los transbordos

Una viajera a punto de hacer transbordo desde el Metro al autobús lanzadera de Tomares. Una viajera a punto de hacer transbordo desde el Metro al autobús lanzadera de Tomares.

Una viajera a punto de hacer transbordo desde el Metro al autobús lanzadera de Tomares. / juan carlos vázquez

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Cuando se plantea la necesidad de mejorar la movilidad en el área metropolitana y el transporte público en Sevilla se suele pensar en inversiones costosas. Pero también tiene que ver con otros avances, más simples en apariencia, que después de décadas siguen pendientes: como una tarjeta única para pagar -más allá de los convenios para transbordos que existen- en todos y cada uno de ellos (metro, tranvía, cercanías y autobuses) sin duplicidades. Este jueves, la Diputación aprobó una declaración institucional para exigirla, suscrita por todos los grupos con teórica ascendencia en las distintas administraciones (ayuntamientos, Gobierno y Junta) que deben entenderse.

El acuerdo viene a respaldar la iniciativa ciudadana de la Red de Sevilla por el Clima, que a través de la plataforma Change.orgha logrado más de 10.000 firmas de apoyo. Fueron dos miembros de esta asociación, Alberto González y Consuelo Navarro, los que leyeron en el Pleno el texto consensuado. Dicha tarjeta consistiría en un "bono mensual con viajes ilimitados que incluiría todos los medios de transporte público o asimilables" del área metropolitana, incluidos los autobuses propios de algunos municipios, así como Sevici o las bicicletas del Consorcio.

Más de 10.000 personas se han sumado a la campaña a través de 'Change.org'

Los expertos en movilidad de esta red subrayan las "limitaciones e incomodidades" del actual sistema, por la "inevitable necesidad de efectuar uno o varios transbordos para desplazarse a diferentes puntos"; la inexistencia de bonos mensuales que incluyan por lo menos dos medios de transporte; la "gestión diaria" para comprar, recargar y utilizar, como mínimo, dos tarjetas, aunque normalmente son tres. Ello encarece el coste del desplazamiento. Falta una "intermodalidad completa y eficiente" entre todos los medios de transporte públicos "propia de una ciudad moderna, sostenible y adaptada a los retos contemporáneos", subrayan. La declaración recuerda que en 2016 se aprobó por unanimidad una moción en el Ayuntamiento de Sevilla que instaba negociar con el Ministerio de Fomento, Renfe y el Consorcio para implantar un billete único en la red metropolitana, sin novedades hasta ahora. Sevilla por el Clima subraya que en esa negociación debe incluirse esta tarjeta única y mensual y los servicios de alquiler o préstamo de bicicletas. El acuerdo se trasladará a todas las administraciones y entidades implicadas y pide la puesta en marcha de una "mesa de coordinación y seguimiento" de la iniciativa.

En materia de movilidad y carreteras, en el Pleno se aprobó además una moción del PP por la que la Diputación se compromete a realizar estudios geotécnicos para mejorar los problemas de la SE-3111 (de Guillena a Las Pajanosas) y su trazado, con curvas y cambios de rasante. El estudio geotécnico es necesario para una zona en la que la Diputación ya hizo mejoras (entre el kilómetro 0 y el 1) y en la que se ha dado un "repliegue" del suelo. La moción incluía inicialmente la petición de un proyecto para un carril bici junto a la vía, que no tiene arcén, pero el gobierno aclaró que hizo proyectos de este tipo con un programa Feder ya concluido y que compete a la Junta. IU solicitó un documento técnico con la situación delas carreteras de la Diputación y las prioridades de mejora para tener criterios objetivos al apoyar estas mociones, más allá del interés de cada diputado por su zona.

También por unanimidad, en la sesión se aprobó una moción de C's, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El organismo se ha comprometido a promover sistemas señalización claros y sencillos para la circulación segura y autónoma de estas personas y la edición de materiales y recursos de apoyo.

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