Valderas pide "ir a por todas" con la reapertura penal del caso Boliden

  • El vicepresidente de la Junta cree que hay que defender los intereses andaluces porque aún no hay culpables del vertido.

Comentarios 1

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, aseguró este sábador que "hay que ir a por todas", en defensa de los intereses de Andalucía, al conocer que se ha reabierto el proceso penal por el caso Boliden, 15 años después de que ocurriera la catástrofe medioambiental que supuso la rotura de la balsa en la mina de Aznalcóllar, que explotaba la multinacional sueca Boliden.

En rueda de prensa, Valderas reaccionó así ante la noticia publicada por El País, según la cual el Juzgado de Primera Instancia número once de Sevilla, por orden del Tribunal Supremo, va a retomar la instrucción del procedimiento penal, que se cerró en su momento sin culpables, para determinar ahora el responsable de la rotura de la balsa.

Según el vicepresidente de la Junta de Andalucía, ahora que el camino judicial se ha vuelto a iniciar, "la Junta de Andalucía tiene que ir a por todas, a defender los intereses de Andalucía frente a los de una multinacional que sólo nos ha traído daños y ningún tipo de beneficios", insistió el también coordinador general de IU.

Esta rotura accidental supuso el vertido de seis millones de metros cúbicos de lodos tóxicos en el entorno de Doñana. Esta reapertura penal ocurre sin que todavía se haya resuelto la vía civil, en la que se dirime el abono de la factura por la limpieza de los residuos. Se trata del mismo juzgado que estudió en 2002 la petición de la Junta de Andalucía para que Boliden pagara los 89 millones que costó la reparación de los grave".

El secretario general del PCE, José Luis Centella, opinó que más allá de proceder judicialmente contra Boliden por lo ocurrido, también hay que "mirar hacia adelante", en pos de "una recuperación de la economía en la zona de Aznalcóllar", pues "hay proyectos interesantes presentados y habría que aprovechar este nuevo impulso para situar sobre la mesa la necesidad de que el Gobierno central se implique" en tales proyectos, que pueden "resituar de nuevo la economía en esa zona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios