Provincia

Dos de los fallecidos en el accidente de Los Palacios tenían antecedentes por narcotráfico

Así quedaron los vehículos arrollados por el camión.

Así quedaron los vehículos arrollados por el camión. / Juan Carlos Muñoz

Dos de las personas fallecidas en el accidente de la AP-4 tenían antecedentes por narcotráfico. Uno de ellos era un conocido narco de Dos Hermanas que había estado incluso varios años en prisión. Murió arrollado por un camión de gran tonelaje cuando estaba detenido en un control de la Guardia Civil en mitad de la autopista la madrugada del martes. Seis personas fallecieron en el siniestro, entre ellas dos agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. El narcotraficante de Dos Hermanas, de 47 años, iba en un turismo Volkswagen Golf en compañía de otra persona, que resultó ilesa porque logró saltar al arcén a tiempo para esquivar el camión. 

El accidente se produjo a las 4:40 a la altura de la salida de Los Palacios. El GAR había establecido un control preventivo contra el narcotráfico, compuesto por 17 guardias civiles y tres vehículos oficiales. El control, aseguran fuentes de la Guardia Civil, estaba perfectamente señalizado y estaba anunciado desde un kilómetro antes. Los agentes habían parado ya a varias personas cuando apareció un camión que no frenó y se llevó por delante todo lo que encontró a su paso.

La primera hipótesis apunta a la somnolencia como causa

El conductor del camión es un hombre de 59 años, de nacionalidad española, que ayer declaró que no había visto el control y negó que se hubiera quedado dormido, como sospechan los investigadores que ocurrió. Una somnolencia o despiste es la hipótesis más probable del accidente. El camionero dio negativo en la prueba de alcohol y drogas. El conductor ingresó en prisión provisional después de que así lo solicitara el fiscal y lo acordara el juzgado de Instrucción número 1 de Utrera. La investigación la llevará el juzgado número 4, que estaba de guardia cuando ocurrieron los hechos. En el camión iba otra persona, que quedó en libertad y, como el camionero, resultó ilesa. 

La Guardia Civil inspeccionó in situ la carga del camión, que transportaba frutas y verduras desde La Línea de la Concepción a Guarromán. No se ha encontrado ninguna mercancía ilegal, aunque ayer el camión fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil para una inspección más profunda con perros especializados en la detección de sustancias estupefacientes.

La Guardia Civil manejaba información sobre la entrada de droga

Fuentes de la lucha contra el narcotráfico explicaron a este periódico que el control estaba colocado en ese sitio y a esa hora porque la Guardia Civil había recibido una información de una entrada de droga en el río Guadalquivir con una descarga en alguna localidad ribereña y posterior llegada a Sevilla por carretera. De ahí que el control, que las autoridades calificaron como rutinario, tuviera el doble de efectivos del mínimo que marca el protocolo.

El Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, que tiene su base en Logroño, está desplegado en Andalucía como punta de lanza de la lucha contra el narcotráfico, dentro del llamado plan Campo de Gibraltar, que es ya extensivo a la mayoría de las provincias andaluzas, entre ellas la de Sevilla

El camión arrolló los tres vehículos de la Guardia Civil y otros tres turismos, entre ellos el Volkswagen Golf del narcotraficante de Dos Hermanas. Otro de los coches que fue destrozado es un Nissan Primera en el que iba un hombre de 49 años natural de Barbate, que también murió en el acto. Los otros dos fallecidos civiles son un ceutí y un extranjero, que iban en otro vehículo. Los agentes muertos son el cabo primero Eneko Lira, de 37 años y natural de Baracaldo, y el guardia Juan Jesús López, de 34 años y de El Ejido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios