alanís

El incendio destroza una gran dehesa de encinas centenarias

  • l La alcaldesa felicita al Plan Infoca por el dispositivo para sofocar las llamas y lamenta la pérdida de "un gran patrimomio natural.

Los agentes del Infoca intervienen en el fuego que se extinguió el lunes.

Los agentes del Infoca intervienen en el fuego que se extinguió el lunes.

La alcaldesa de Alanís, Eva Ruiz, advirtió martes que el incendio declarado en un paraje natural del municipio el pasado fin de semana, finalmente extinguido la noche del lunes, ha supuesto "una pérdida importante de patrimonio natural", al haber afectado a una dehesa poblada por encinas que "han tardado mucho tiempo en ser lo que son".

Eva Ruiz informó de que, a la espera de que el Plan Infoca fije una cifra definitiva de hectáreas afectadas por este incendio, en principio se trataría de un siniestro "bastante importante", sobre todo porque Alanís es un municipio enclavado en pleno parque natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Las llamas, según precisó la regidora, afectaron principalmente a una superficie de dehesa encuadrada por las fincas La Encarnación y La Higuera, una zona especialmente poblada por encinas que "han tardado mucho tiempo en ser lo que son". "Impresiona mucho ver todo aquello quemado", enfatizó la alcaldesa, quien insistió en que la Sierra Norte ha sufrido una "importante pérdida de patrimonio natural".

Ruiz reconoció que la respuesta del Plan Infoca ante el siniestro fue "bastante rápida" y, gracias al despliegue de medios aéreos, fue posible impedir que el incendio alcanzase mayores dimensiones. Según la alcaldesa, hubo momentos "de alarma", porque el incendio estaba afectando a un entorno situado a unos cinco kilómetros del casco urbano y cualquier cambio en la dirección y la fuerza del viento podía derivar en una situación complicada para la población.

La regidora, en ese sentido, aplaudió la "participación rápida" de la población en todo lo relativo a las labores de prevención y colaboración con el dispositivo de emergencia, que habría contado con voluntarios de la zona. También destacó el apoyo del Ayuntamiento a dicho dispositivo y su comunicación constante respecto a las novedades del siniestro.

En la Sierra Norte sigue pendiente de extinción el incendio declarado en una zona agrícola de Guadalcanal, si bien el siniestro fue dado por estabilizado también la mañana del domingo. La madrugada del sábado, por cierto, quedó controlado precisamente en Guadalcanal un primer incendio declarado en un paraje de la finca El Duque. Durante este mes de junio, en el que se han alcanzado valores meteorológicos superiores a la media de esta época, se han registrado varios incendios en la Sierra Norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios