mairena del Aljarafe

Las licencias de obra mayor se multiplican por dos en el último año

  • El entorno de la Ronda Sur acapara el mayor número de solicitudes tras el parón por la crisis

Una vista de Mairena del Aljarafe, el municipio más poblado de esta comarca metropolitana.

Una vista de Mairena del Aljarafe, el municipio más poblado de esta comarca metropolitana. / M. G.

Aunque lejos del ritmo que se alcanzó en los años previos a la crisis, la promoción de viviendas vuelve a reactivarse en algunos puntos del área metropolitana de Sevilla. Es el caso de Mairena del Aljarafe, uno de los núcleos de atracción en este sentido que se apuntan en distintos informes, que también señalan a Dos Hermanas. Ambas localidades tienen aprobado su PGOU desde hace años y quedaron con amplias zonas calificadas, pero sin desarrollar. Según datos aportados por del Ayuntamiento mairenero, si en 2016 se aprobaron 181 licencias de obra mayor -construcciones de nueva planta, ampliaciones en altura o volumen o cambio sustancial en el uso de un inmueble-, en 2017 la cifra se multiplicó prácticamente por dos y hubo 358.

El mayor volumen tiene que ver con proyectos radicados en el entorno de la Ronda Sur, cuya construcción, que depende de la Junta, se ha reactivado recientemente después de años de parón por falta de liquidez. A lo largo del año pasado se concedieron 310 licencias de obra mayor en Mairena Sur, en el borde sur de esa nueva carretera, frente a las 165 del año previo. Al norte de la Ronda Sur, en el área de Mairena Centro, se aprobaron en 2017 un total de 20 licencias cuando el año anterior no se había tramitado ninguna. En el resto de zonas del municipio, el salto no fue tan importante o se mantuvo en el nivel de 2016. En el casco antiguo se concedieron en 2017 licencias para 12 viviendas y 16 en el entorno de la urbanización Ribera de Porzuna, el mismo número que en el año anterior. Estas licencias y las viviendas nuevas que se pondrán en carga en unos años pueden ayudar a consolidar el crecimiento de población, que la crisis no invirtió del todo en Mairena aunque frenó su ritmo. El municipio sumó otros 430 vecinos de derecho en el último padrón, con cifras a 1 de enero de 2017, y roza los 45.500 vecinos. Es la quinta población de Sevilla, tras la capital, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Utrera.

Consultado sobre estos datos, el alcalde, Antonio Conde (PSOE), ha resaltado que se está trabajando para que el crecimiento previsto sea "justo y ordenado". Así, recuerda que hay proyectos también para Vivienda de Protección Oficial (VPO), que no se llevan a cabo desde hace ocho años, para "dar oportunidades" a las familias que no pueden acceder el mercado libre por los precios. También insiste en que el reto es que todo se haga de forma "sostenible y ordenada", de ahí la prioridad que se le ha dado a algunos proyectos estratégicos, como la citada reactivación de la Ronda Sur o el colegio El Almendral y nuevos paseos y parques para que todos barrios queden integrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios