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Los municipios ya tienen el dinero para los contratos de emergencia

  • Todos los ayuntamientos se han acogido al programa, dotado con 5,8 millones para los próximos seis meses

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Cumpliendo con los plazos que se había marcado, la Diputación Provincial de Sevilla realizó ayer la transferencia de fondos del Plan de Especial de Urgencia Municipal (PEUM), un total de cinco millones de euros (5,8 con la aportación que tiene que hacer cada municipio), que permitirá a los ayuntamientos realizar contratos con el salario mínimo interprofesional (641 euros) a parados, fundamentalmente aquellos con familias a su cargo y que ya han acabado las prestaciones por desempleo.

Finalmente, esta partida no se ha visto afectada por la reducción en 12,5 millones de euros que la Diputación tenía previsto recibir este año de los Presupuestos del Estado y que sí supondrá recortes para otros programas ya presupuestados, que se están estudiando. Para el próximo año 2012, hay previstos cinco millones más para este plan de emergencia, con el que se pretende dar respuesta a las numerosas personas que piden auxilio a los ayuntamientos ante situaciones de emergencia social por falta de empleo.

El reparto por municipio se ha hecho teniendo en cuenta el número de Demandantes de Empleo no Ocupados (Denos) que constaban en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) el pasado mes de mayo. De esta forma y teniendo en cuenta que son los mayores municipios de la provincia de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra acaparan los mayores montantes, 613.000 y casi 376.000 euros, respectivamente. La capital no está incluida en el programa. En el reparto también han entrado las tres Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia: Isla Redonda-Aceñueña (Écija), Marismillas (Las Cabezas de San Juan) y El Palmar de Troya (Utrera)

Con este dinero, los ayuntamientos podrán contratar a personas que pertenezcan a unidades familiares con un nivel de ingresos inferior al 1,5 del Indicador Público de Rentas Múltiples (Iprem). El salario, será el mínimo interprofesional para 2012, es decir, 21,38 euros por día. La duración de los contratos se pueden hacer por periodos que vayan de 15 días a tres meses de duración, aunque excepcionalmente pueden ser inferiores si sirven para completar los periodos de cotización y permitir a la persona en cuestión acceder al subsidio por desempleo.

Las horas de trabajo serán según el convenio y el tipo de labor, en función de las necesidades de cada ayuntamiento: desde personal cualificado, hasta operarios para cuestiones como limpieza, mantenimiento o labores de jardinería.

Fuentes de la Diputación, recordaron ayer que se ha intentando reducir al mínimo la aportación que tienen que hacer los ayuntamientos para acogerse al programa, con el objetivo de favorecer el que todos ellos lo soliciten, como así ha sido, sin comprometer más sus economías. Así, los menores de mil habitantes no han tenido que poner nada. Los que tienen entre mil y 5.000, el 5%; hasta 10.000 habitantes, un 10%; hasta 20.000, el 15%; y el 20% si tienen hasta 50.000. Por encima de esa cifra sólo están Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, que han tenido que cofinanciar el 25% del programa, lo que supone más de 260.000 euros de aportación entre los dos.

Es la tercera vez que la Diputación pone en marcha este programa, aunque llega en uno de los peores momentos hasta ahora de la crisis, en tanto que cada vez más personas han agotado sus prestaciones por desempleo.

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