Más de 40 municipios recibirán 11 millones para escuelas infantiles

  • El Gobierno y la Junta cofinancian un plan para construir, ampliar y equipar casi medio centenar de guarderías · La comarca del Aljarafe es la que tiene mayor inversión.

La red de guarderías sigue ampliándose en la provincia. El Gobierno y la Junta cofinanciarán con 11,34 millones las obras de construcción, ampliación y equipamiento de casi medio centenera de escuelas infantiles de titularidad municipal en 42 localidades sevillanas. Así lo anunciaron ayer el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés; la delegada del Gobierno de la Junta, Carmen Tovar; y el delegado de Educación, Jaime Mougan, que señaló que estos trabajos supondrán la creación de 3.313 plazas escolares para niños de entre 0 y 3 años, por lo que el próximo curso se alcanzará el porcentaje de escolarización fijado por la Unión Europea para el primer ciclo de Educación Infantil.

Dichas actuaciones corresponden al programa Educa3 que desde el curso 2008/09 puso en marcha el Ministerio de Educación a través de los acuerdos con diferentes comunidades autónomas con el fin de que a medio plazo el número de puestos escolares diera cobertura al 33% de la población menor de 3 años, porcentaje establecido por la Unión Europea, y que en el caso de la provincia de Sevilla este curso se encuentra por encima del 31%, según afirma Mougan. Las guarderías que se construyen a través de este programa son de convenio con la Junta, ya que pese a costruirlas la Administración central y regional, su titularidad recae sobre los ayuntamientos. Educa3, en este sentido, ha permitido a muchas corporaciones locales mejorar su oferta en Educación Infantil sin tener que recurrir a las arcas municipales, la mayoría de las cuales se encuentran bastante diezmadas por la situación económica.

En total, se construirán 16 nuevas guarderías, se ampliarán 6 y se equiparán 28. Según el delegado de Educación, el objetivo es que todas estas actuaciones estén acabadas para septiembre de 2012, aunque no hay fecha definitiva para ello. La comarca que más se beneficiará de esta inversión será la del Aljarafe, cuyos municipios recibirán 5,2 millones, gran parte de los cuales se destinarán a la construcción de ocho escuelas infantiles en Camas, Mairena del Aljarafe, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán, Gines, Pilas, Valencina, Bollullos de la Mitación y San Juan de Aznalfarache. En el caso de los Alcores, se han destinado 1,8 millones, de los que 1,5 millones de euros servirán para construir tres guarderías en Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra, y otros 300.000 euros para equipamiento de centros.

En la Campiña, el programa Educa3 invertirá 1,1 millones de euros. De este dinero, 229.000 euros servirán para equipar las escuelas de Fuentes de Andalucía, Cañada Rosal, La Campana, La Luisiana y Marchena. También se destinarán 75.000 euros para ampliación y otros 400.000 para construir guarderías en Écija y Marchena. Para la Vega, se destinará más de un millón de euros para nuevas escuelas y equipamiento, mientras en el Corredor de la Plata se han reservado 475.000 euros para equipamiento y ampliación. En el Bajo Guadalquivir la inversión será de 474.000 euros, mientras que en la Sierra Norte dicha cantidad se reduce a 237.000 para equipar diversos centros y en la Sierra Sur este desembolso se eleva a los 810.000 euros. Las escuelas infantiles abren de 7:30 a 20:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios