Provincia

Las obras en la casa de Blas Infante se iniciarán en el mes de mayo

  • La rehabilitación del edificio diseñado por el impulsor del andalucis¡mo durará 16 meses

El Centro de Estudios Andaluces iniciará en mayo las obras de rehabilitación de la casa de Blas Infante, situada en Coria del Río, con el visto bueno de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico, necesario por tratarse de un Bien de Interés Cultural.

El director del Centro, Alfonso Yerga, detalló ayer que los trabajos de rehabilitación de este "importante edificio para la Historia de Andalucía" se harán en 16 meses y un presupuesto de 1,7 millones de euros, según un proyecto del arquitecto Antonio Tejedor.

La restauración integral arquitectónica y patrimonial de la casa de Blas Infante contempla el respeto escrupuloso de los elementos originales, lo que la hija del andaluz ha agradecido "enormemente", ya que su madre consideraba la casa, a falta de un cuerpo o un lugar donde llorar, como la tumba de Blas Infante.

El conjunto se divide actualmente en tres zonas, la primera de puede visitarse, la segunda será abierta al público cuando finalicen las obras, y la tercera, donde estaban los gallineros y el lavadero, acogerá el Aula Blas Infante, de apoyo administrativo e investigador de la Casa y una terraza.

El arquitecto Antonio Tejedor destacó la "singularidad" de los azulejos con motivos de el Quijote, la decoración hispano musulmana y las pinturas murales del comedor, además, la hija de Blas Infante subrayó que la verja de la parte trasera, por la que salió su padre antes de ser ejecutado, se mantendrá intacta.

El fundador del andalucismo diseñó esta casa, en la que vivió desde 1932 hasta el 2 de agosto de 1936, cuando "fue sacado" para ser ejecutado. La hija ha definido la casa como un símbolo, ya que su padre permitió que las obras se alargasen más de lo necesario para poder pagar el jornal a los trabajadores, que de otro modo habrían tenido que volver a mendigar, debido a la gran cantidad de parados, de analfabetos y a la falta de industria que había en Andalucía.

El conjunto recibe una media de mil visitas al mes, aunque en febrero pueden llegar a 3.000, debido a la celebración del día de Andalucía el 28 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios