La provincia

La Casa de la Provincia acoge una exposición sobre la Virgen de Consolación de Carrión de los Céspedes

Fragmento del cartel de la exposición.

Fragmento del cartel de la exposición. / Redacción Sevilla

La Casa de la Provincia de Sevilla, en la Plaza del Triunfo, acoge hasta el 18 de febrero la exposición de pintura, escultura y artes suntuarias Consolatrix Afflictorum, organizada por la Hermandad de Consolación de Carrión de los Céspedes, con la colaboración del Ayuntamiento y bajo el comisariado de Pedro Manuel Fernández Muñoz.

Se trata de una muestra que tiene como objetivo dar a conocer los aspectos históricos y artísticos de esta venerada imagen y del ciclo festivo que en torno a su devoción se desarrolla anualmente, a través de los ojos de más de 40 artistas. Son unas 50 obras de arte, que recogen la fe, historia y el sentir de un pueblo unido a esta advocación desde sus orígenes. Según la corporación, su ermita, del siglo XIII, fue el primer templo del municipio, conocido como la Iglesia de Santa María de Consolación, hasta la construcción de la Parroquia de San Martín, en el siglo XV.

La exposición cuenta con tres partes diferenciadas, entre las que destaca la devoción a la Virgen de Consolación como protectora del pueblo, las fiestas y cultos que la hermandad organiza y una zona dedicada al Consuelo de la Virgen. El visitante podrá realizar un recorrido a través de esculturas de imágenes marianas; cuadros de distinta tipología, estilos y técnicas; joyas de orfebrería; colgaduras y otras piezas artesanales de gran interés.

El cartel de la muestra 'Consolatrix Afflictorum'. El cartel de la muestra 'Consolatrix Afflictorum'.

El cartel de la muestra 'Consolatrix Afflictorum'. / Redacción Sevilla

Las obras han sido realizadas para la ocasión por artistas sevillanos, de la geografía andaluza y española, y también del propio municipio. Se logra, así, mostrar la universalidad de la devoción a la Virgen como Consuelo de los pueblos desde el inicio de la cristiandad.

No solo estará presente la dimensión religiosa, sino que la muestra también hace hincapié en la riqueza cultural de las fiestas del Corpus Christi, con obras pictóricas que han servido de anuncio de las mismas a lo largo de los últimos años; obras que han anunciado la cuaresma carrionera, realizadas por distintos profesionales, y fotografías antiguas de la Virgen de Consolación en sus altares de cultos y procesiones. Además, se realizarán distintos actos como conferencias sobre la historia y la devoción de la Virgen, de cuyas fechas se irá ofreciendo información pormenorizada.

"Una oportunidad inestimable"

La hermandad considera que Consolatrix Afflictorum es "una oportunidad inestimable" para acercarse al patrimonio material e inmaterial que atesora esta corporación. "El tema principal del que se trata en esta exposición es el del concepto de la Consolación, tanto en un plano general como ejercicio de reflexión desde el arte de la noción del consuelo, como el que éste adquiere en el municipio aljarafeño de Carrión de los Céspedes, donde la Virgen de la Consolación tiene devoción constatable documentalmente desde el siglo XV", explica el comisario de la muestra.

Según Pedro Fernández, "esta exposición colectiva de arte es multidisciplinar, en la medida de que las obras responden a diferentes técnicas que van desde la pintura, el dibujo, la fotografía, la escultura y las artes suntuarias. También se da cabida a la artesanía local del bordado en seda, muy característica de Carrión de los Céspedes. Además, estamos ante una muestra intergeneracional y transversal en el tratamiento técnico, estilístico y estético del concepto de la Consolación y su dimensión mariana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios