Actos

Estos son los actos y cultos para la coronación canónica de la Piedad del Baratillo

Acto de presentación de todos los actos en la capilla de la Piedad

Acto de presentación de todos los actos en la capilla de la Piedad

Noche ilusionante en la calle Adriano. La hermandad del Baratillo ha presentado hace unos minutos todo el programa de actos y cultos con motivo de la coronación canónica de la Piedad, que tendrá lugar el 14 de septiembre en la Catedral de Sevilla. 

Ambiente esta noche en la capilla de la Piedad Ambiente esta noche en la capilla de la Piedad

Ambiente esta noche en la capilla de la Piedad / M.L.R

Al término de la misa de hermandad de este miércoles, la corporación, a través de un vídeo explicativo con la voz de Antonio García Barbeito, ha desgranado al completo todo el calendario previsto para los próximos meses. Entre otros actos de diferente índole, las jornadas más reseñables son las siguientes:

  • 7 de septiembre. Traslado de la Piedad a la parroquia del Sagrario. 
  • 8 y 9 de septiembre. Solemne veneración y besamanos.
  • 10, 11 y 12 de septiembre, triduo preparatorio predicado por los obispos auxiliares, Ramón Valdivia y Teodoro León. 
  • 14 de septiembre. Misa Estacional en el Altar del Jubileo y coronación canónica de la imagen con la diadema labrada para la ocasión y sufragada entre hermanos, devotos e instituciones. A su término, procesión triunfal de gloria visitando algunos templos con los que tiene carta de hermandad, entre ellos, la Esperanza de Triana o la Carretería. Musicalmente, estarán presentes las dos formaciones musicales que acompañan la estación de penitencia: la banda del Sol y el Carmen de Salteras. 
  • 21 de septiembre. Veneración de la imagen ya coronada con todos sus atributos de reina. 
  • 22 de septiembre. Misa de acción de gracias en la Capilla de la Maestranza, donde será trasladada en rosario de la aurora. 

Formación

La Hermandad "entiende que la Coronación canónica de Nuestra Señora de la Piedad debe ser una ocasión propicia para profundizar en nuestra fe y revitalizar nuestra vocación cristiana a través del culto auténtico a la Madre de Dios. Hermandad ha potenciado, desde un punto de vista mariológico, las reuniones del Grupo de Fe y Vida que, con periodicidad mensual, tienen lugar en nuestra Capilla bajo la dirección de Nuestro Hermano el mariólogo D. Plácido Manuel Díaz Vázquez", apuntan.

Asimismo, ha organizado un ciclo de conferencias a celebrar en el Salón de San José de la casa de Hermandad con el fin de profundizar en la autenticidad del culto mariano. La primera de esas conferencias, bajo el título “La devoción a la Virgen de la Piedad desde una perspectiva teológica”, está programada para el miércoles 10 de abril de 2024 tras la Misa de Hermandad, siendo el ponente el doctor en mariología Rvdo. P. D. Álvaro Román Villalón.

La segunda conferencia, programada para el 24 de abril de 2024 correrá a cargo de D. Plácido Manuel Díaz Vázquez bajo el sugerente título de “El Misterio de la Virgen de la Piedad en la historia de la salvación”.

Cerrará ese ciclo la conferencia que, bajo el título “La pastoral del misterio de la Virgen de la Piedad en la vida de una Hermandad”, pronunciará don Marcelino Manzano Vilches, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, el 26 de junio de 2024.

Cultura y arte

La Coronación es también una gran oportunidad para profundizar "en nuestras raíces y en aquello que conforma nuestra personalidad y nos distingue de otras corporaciones. Por eso, nuestra relación con el Barrio del Arenal, nuestra casa desde la fundación en 1.693 así como con el mundo de los toros tenía que estar presente, de alguna manera, en nuestro programa de actos", apuntan.

Igualmente, nos encontramos ante una oportunidad única para reivindicar la figura de José Rodríguez Fernández-Andés. Por todo ello, el próximo 8 de mayo la Hermandad celebrará en nuestra Capilla, presidida por nuestro Director Espiritual D. Andrés Ybarra, una Misa en su honor que irá seguida de una mesa redonda sobre su vida y obra en la que participarán el catedrático en Historia del Arte, Vicerrector de la Universidad de Sevilla y Alcaide del Real Alcázar D. Andrés Luque Teruel junto con el cofrade madrileño D. Enrique Guevara Pérez, afamado investigador y escritor.

A continuación, el próximo 22 de mayo, a la conclusión de la misa, tendrá lugar en las dependencias un coloquio bajo el título “La Piedad, el Baratillo y el Barrio” que contará con la intervención de los historiadores D. Pablo Jesús Borrallo Sánchez y N.H.D. Pedro Luengo Gutiérrez. La misma será moderada por Ignacio José Pérez Franco.

Y el 19 de junio próximo," también tras la Misa de Hermandad, nos detendremos en el análisis de la Piedad en la iconografía, contando para ello con la inestimable colaboración del prestigioso historiador, catedrático de historia del arte y Vicepresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla D. José Roda Peña y de N.H.D Juan Manuel Miñarro López, escultor imaginero y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. En esta ocasión será N.H.D. Luis Rizo Haro quien modere tan interesante mesa coloquio", indican.

También habrá vinculación con el mundo taurino a través de dos mesas redondas: la primera, el 4 de junio de 2024, se celebrará bajo el título de El arte del toreo y la devoción baratillera y para "ello hemos invitado a tres afamados diestros que, para nuestra satisfacción, forman parte de nuestra nómina de hermanos. Se trata de Don José Antonio Morante Camacho, “Morante de la Puebla”, Don Miguel Báez Spínola, “Litri” y D. Manuel Jesús Cid Salas, “El Cid”. Esta Mesa coloquio será moderada por D. Joaquín Sánchez Rodríguez", explican, y una semana después tendrá lugar la mesa El mundo del toreo y el Baratillo: una tradición centenaria. En esta ocasión, y moderados por NHD Joaquín Moeckel Gil, participarán en la Mesa el Excmo. Sr. D. Ricardo Sánchez Antúnez, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, D. Ramón Valencia Pastor, empresario Page de la Real Maestranza y D. José Luque Teruel, del elenco de presidentes de las Plazas de Toros.

Ambas conferencias se llevarán a cabo en el Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur en el horario que oportunamente se dirá.

Otros actos

A fin de dejar constancia del acontecimiento de la Coronación, la Hermandad ha encargado a Isabel María Sola Márquez la elaboración de un cartel conmemorativo cuya presentación se producirá tras la próxima Semana Santa en el lugar y fecha que oportunamente se comunicará. Del mismo modo, bajo la coordinación de Filomeno Martínez Aspe y con el guion y la dirección de D. Carlos Valera Bastida y D. Juan Jesús Cózar Fernández, se está elaborando una producción audiovisual que verá la luz en fechas posteriores a la Coronación, y que servirá para recorrer la historia de la Hermandad, y particularmente la devoción a la Virgen de la Piedad.

Y ya en el mes de octubre, concretamente del 4 al 18 de dicho mes, se celebrará en la sede de la Fundación Cajasol, una exposición que, comisariada por el historiador del arte D. José Ignacio Sánchez Rico, mostrará a la ciudad de Sevilla una parte significativa del extenso patrimonio con especial dedicación a todo cuanto atañe a la Virgen de la Piedad. Por último, está previsto para el viernes 6 de septiembre, un acto de exaltación para el que la Hermandad del Baratillo designará el exaltador en próximas fechas.

Paralelamente a todos estos actos, la Diputación de Juventud ha querido unirse a esta programación organizando, bajo el nombre de “Noches en el Baratillo” cuatro Mesas Redondas de temática cofrade especialmente dirigidas a los jóvenes de nuestra Hermandad; capataces, pregoneros, tauromaquia y música versarán los días 26 de enero, 2 de marzo, 27 de abril y 8 de junio respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios