Provincia

El traslado de Vera-Cruz y Soledad de Alcalá del Río a San Gregorio se pospone

Los pasos de Vera-Cruz y Soledad en la ermita de San Gregorio en la Semana Santa de 2023.

Los pasos de Vera-Cruz y Soledad en la ermita de San Gregorio en la Semana Santa de 2023. / Redacción Sevilla

Iba a ser una de las jornadas más importantes de la cuaresma de 2024 en la provincia. Alcalá del Río, que atesora una de las mejores Semana Santa de la provincia de Sevilla, se disponía a vivir un 28 de febrero para la historia, pues en este día festivo estaba contemplado el traslado de las imágenes de la Hermandad de la Vera-Cruz y de la Soledad a la real ermita de San Gregorio de Osset, donde ambas corporaciones tienen su sede canónica y que está cerrada al culto desde el otoño de 2022 por restauración. Finalmente el regreso se ha pospuesto al no haber concluido por completo los trabajos en una de las capillas del templo

Ha sido el párroco de la localidad, José María Campos, quien lo ha anunciado este jueves en un comunicado. En él informa de que "queda anulada la convocatoria de traslado a la ermita de San Gregorio de Osset, nuestro patrón, programada para el 28 de febrero". 

"Como os dije en el anterior comunicado y ahora lo ratifico, las obras de la ermita, en lo fundamental, han llegado a su fin. Sólo quedan algunos detalles de ornamentación", refiere el párroco, quien a continuación detalla que "no ocurre lo mismo en una de las capillas laterales". Este hecho es el que ha provocado que el traslado se retrase "sine die". "En su momento, si Dios quiere, se comunicará con todo detalle", abunda el escrito. 

El comunicado de Soledad

Por su parte, la Hermandad de la Soledad ha publicado este viernes un comunicado en el que asevera que las obras de la ermita presentan aún "partidas inconclusas", que "van más allá de meros detalles de ornamentación". La corporación del Viernes Santo pone de ejemplo que quedan pendientes "el montaje de los retablos de San Gregorio y del Señor Resucitado, la colocación de la pintura de los orantes en su nueva ubicación o la sustitución de la puerta de salida por una nueva". A estos trabajos aún por realizan se suman "la subsanación de las filtraciones de la cubierta, el cierre de arquetas de instalaciones, así como la limpieza general de la nave y el presbiterio". 

En cuanto a la capilla donde la hermandad venera a sus titulares, el comunicado advierte que "los trabajos de albañilería necesarios para la finalización del camarín de la Virgen y el Señor, así como el montaje del recién restaurado retablo, se encuentran aún por concluir". Por tales motivos, la corporación sí considera "fundamental" estos trabajos, razón por la cual no comparte la afirmación del párroco de que "las obras de San Gregorio, en lo fundamental, han llegado a su fin". 

El escrito concluye incidiendo en que los trabajos continúan abiertos, por lo que "no existe ningún documento de cierre parcial o final que habilite la capilla para su uso". "Consideramos imposible el regreso en la fecha y condiciones señaladas, lo que fue comunicado a las partes con bastante antelación a la fecha de hoy, por lo que seguiremos trabajando para alcanzar una situación que garantice la integridad y seguridad de nuestros Sagrados Titulares a la mayor brevedad posible", añade la hermandad. 

Un traslado conjunto

Este regreso iba a estar presidido por las imágenes de San Gregorio de Osset, patrón ilipense; los titulares de la Hermandad de la Soledad, el Señor de la Misericordia y la Virgen de los Dolores en su Soledad coronada; y los de Vera-Cruz, el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de las Angustias coronada. Se trata de devociones de gran arraigo en la comarca de la Vega sevillana y que por primera vez se verían las cuatro en un mismo cortejo. 

Desde que en el otoño de 2022 comenzaron las obras de restauración en la ermita de San Gregorio, los titulares de la Hermandad de Vera-Cruz han recibido culto en el oratorio del edificio que posee la hermandad en la calle Real de Alcalá. Han sido trasladados a la parroquia de Santa María de la Asunción para la celebración de la novena y el quinario. Los de la Soledad, por su parte, se encuentran desde entonces en dicho templo. 

El año pasado ambas cofradías pudieron realizar estación de penitencia desde San Gregorio, donde volvieron temporalmente durante la Semana Santa. Ya en la Pascua regresaron a sus sedes provisionales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios