La provincia

La Vera-Cruz y la Soledad de Alcalá del Río regresarán a San Gregorio el 28 de febrero

La ermita de San Gregorio en la Semana Santa de 2023.

La ermita de San Gregorio en la Semana Santa de 2023. / Redacción Sevilla

Jornada histórica en Alcalá del Río. El próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, las imágenes titulares de la Hermandad de Vera-Cruz y de la Soledad del municipio de la Vega sevillana regresarán a la ermita de San Gregorio Osset, patrón de la localidad, que ha estado en obras desde hace año y medio. Lo harán en un cortejo conjunto que partirá a las siete de la tarde de la parroquia de Santa María de la Asunción. 

El párroco de este pueblo, José María Campos, ha anunciado la fecha de regreso mediante un comunicado. En el escrito, el sacerdote ha informado de que los trabajos de restauración del templo han llegado a su fin. "Sólo quedan algunos detalles de ornamentación [...] Ha sido una ejecución laboriosa y de maravillosa colaboración entre todos que, Dios mediante, quedará como un acontecimiento trascendental en la historia de nuestro pueblo", añade. 

Por tal motivo, y tras mantener un encuentro con las autoridades municipales y los hermanos mayores de Vera-Cruz y la Soledad (corporaciones que radican en San Gregorio), se ha decidido fijar la tarde del miércoles 28 de febrero, festivo en Andalucía, para el regreso a la ermita. 

El cortejo

La Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada. La Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada.

La Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada. / Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

La vuelta comenzará a las 19:00 de dicha jornada desde la parroquia de Santa María de la Asunción. La primera imagen del cortejo será la del patrón ilipense, San Gregorio de Osset. Le seguirán las imágenes titulares de la Soledad (el Señor de la Misericordia en su Santo Entierro y la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada) y las de Vera-Cruz (el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de las Angustias Coronada). Conforme se acerquen las fechas, se aportarán más detalles del regreso. 

Desde que en el otoño de 2022 la ermita de San Gregorio cerró sus puertas, los titulares de la Hermandad de la Soledad reciben culto en la parroquia, mientras que los de Vera-Cruz lo hacen en el oratorio del Edificio Vera-Cruz que posee esta corporación. De allí se han trasladado al templo principal del municipio para sus cultos de reglas, como sucede esta semana con la celebración de la novena a la Virgen de las Angustias, que tiene lugar en la parroquia. El próximo domingo 11 de febrero, una vez concluido el oficio religioso, está prevista la vuelta al Edificio Vera-Cruz, desde donde se entiende que se incorporarán al cortejo de regreso a la ermita el próximo 28 de febrero. 

Será una oportunidad única de ver a todos los titulares de estas dos hermandades tan señeras en la calle y en un mismo traslado. Debe recordarse que se trata de dos de las corporaciones más importantes de la provincia de Sevilla, tanto por la devoción que se les profesa a sus sagradas imágenes como por el valor patrimonial e inmaterial que atesoran. 

Adelanto de la Semana Santa

La Virgen de las Angustias Coronada. La Virgen de las Angustias Coronada.

La Virgen de las Angustias Coronada. / Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río.

También supondrá un adelanto de su Semana Santa, que tiene como prólogo, el quinto viernes de cuaresma, la bajada de la Virgen de los Dolores en su paso del siglo XVIII a la parroquia para celebrar el septenario, así como el traslado del Cristo de la Vera-Cruz a su paso la noche del Sábado de Pasión. 

En 2023, las dos cofradías pudieron realizar estación de penitencia la tarde del Jueves y Viernes Santo desde San Gregorio gracias a la reapertura provisional de la ermita. Acabada la Semana Santa, las imágenes volvieron a las sedes donde durante este año y medio han recibido culto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios