TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Los nuevos trenes AVE amplían los viajes rápidos desde Sevilla a 28 puntos

  • Puente Genil, Antequera y Málaga quedan ahora a menos de dos horas de la capital andaluza · La línea entre Madrid y Barcelona abre cinco destinos nuevos

La puesta en marcha del AVE a Barcelona y de las lanzaderas a Málaga ha abierto infinitas posibilidades para viajar en tren desde Sevilla a otros puntos del país en escapadas de fin de semana. Según datos de Renfe, ahora están disponibles hasta 28 destinos de fácil acceso: 12 directos y 16 que precisan transbordo en Madrid.

En el territorio andaluz, gracias a la inauguración el mes pasado de las lanzaderas a Málaga de trenes Avant, que pueden circular a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, al destino directo a Córdoba que hasta ahora existía, se le ha sumado Puente Genil (Córdoba), donde se puede degustar su famosa carne de membrillo, y Antequera (Málaga), centro económico y turístico (véase el Torcal). Ocho trenes diarios por cada sentido van a las tres ciudades de lunes a viernes y cinco los sábados y domingos. El viajero de Sevilla también puede perderse en la costa de Málaga (seis trenes diarios por sentido de lunes a viernes y cuatro sábados y domingos). Los cuatro puntos quedan a menos de dos horas de la capital andaluza.

Desde finales de febrero, la Alta Velocidad a Barcelona ofrece al viajero sevillano la opción de plantarse en territorio catalán en seis horas y media sin necesidad de bajarse en Madrid, o bien quedarse en las ciudades intermedias donde hace parada. Por el momento la oferta es escasa: un tren diario por sentido, que sale de Sevilla a las 16:15 y llega a Barcelona a las 22:54. El punto más cercano, a poco más de cuatro horas de Sevilla, es Calatayud (Zaragoza), la patria del compositor del pasodoble España Cañí. El AVE también se detiene en la capital de Zaragoza, donde se celebrará este verano (del 14 de junio al 14 de septiembre) la Exposición Universal. El trayecto directo desde la capital sevillana dura aproximadamente cuatro horas y media de Sevilla. Si el viajero lo prefiere, puede quedarse en Lérida y hacer turismo en los Pirineos después de casi cinco horas y media en el tren. O bien escaparse a la playa de Tarragona, donde se llega tras seis horas. El destino final de la línea es Barcelona, que dista seis horas y media del inicio del trayecto.

Hay cuatro posibilidades más para moverse por vías AVE desde Sevilla hacia tierras castellanas y aragonesas, aunque en este caso es obligatorio hacer transbordo en Madrid. En este apartado se incluyen destinos como Guadalajara, a 25 minutos de la capital española (16 trenes diarios por sentido de lunes a viernes y domingos, y 10 los sábados); Segovia, a 35 minutos (sólo parada); Valladolid, a una hora; y Huesca, a dos horas (dos trenes de lunes a jueves y sábado, y cuatro los viernes y domingos). A ello hay que sumar el viaje hacia Toledo con lanzaderas (trenes Avant) que, una vez que salen de Madrid, sólo tardan media hora en llegar a su destino (22 trenes de lunes a viernes y 18 los sábados y domingos).

El mapa de las escapadas en tren se completa con 11 destinos más a Castilla-León, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra realizados por vehículos Alvia (en su mayor parte) y Altaria, que suponen un ahorro de tiempo para el viajero porque circulan en algunos tramos por vía AVE y en otros por vía convencional. En estas circunstancias, los puntos más lejanos a los que se puede ir, a unas cinco horas de viaje desde Madrid, son Oviedo, Gijón y San Sebastián. Le siguen Santander, Bibao y Vitoria, que requieren más de cuatro horas. En una media de tres horas se puede ir a Logroño y Pamplona. Los más cercanos de Madrid, a dos horas o algo más, son León, Palencia y Burgos.

El AVE a Madrid también permite hacer parada en Córdoba, Ciudad Real y Puertollano en menos de una hora y media como máximo. Renfe pone a disposición de los usuarios 10 trenes diarios por sentido de lunes a jueves, 21 los viernes, 15 los sábados y 16 los domingos.

Los precios de los billetes de tren pueden tener importantes descuentos con las tarifas estrella (40% de rebaja) y web (60% de rebaja) si se reservan con una antelación mínima de una semana y quince días, respectivamente.

La consulta más cómoda por internet de los tipos de trenes (AVE, Alvia, Altaria, Avant u otros) y trayectos puede hacerse en la web de Renfe (www.renfe.es) en el apartado "buscador de horarios" y pulsar directamente dentro del recuadro sobre la palabra "todos". En la ventana "consulta de horarios" sólo es necesario poner las ciudades de destino y origen para conocer los detalles, incluido el precio de billetes, según la categoría - en caso de reservarlos por internet- y los días en que circulan.

En el año 2012, se espera que estén listas las obras de construcción de la Alta Velocidad andaluza, cuyos trenes conectarán Sevilla con Granada y Bobadilla (Málaga) a una velocidad de 250 kilómetros por hora como máximo. No se trata, pues, de vehículos AVE estrictamente, pero sí alcanzarán una velocidad similar a la de las lanzaderas actuales entre Sevilla y Málaga. A más largo plazo, estas obras también conectarán la capital sevillana con las restantes provincias del territorio andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios