Afectados por la huelga hasta 9 trenes AVE entre Sevilla y Madrid

  • Los paros han sido convocados por el sindicato de maquinistas Semaf en protesta por la demora que Renfe acumula en la puesta en marcha de medidas pactadas.

Un total de 17 trenes de alta velocidad que conectan Sevilla y Málaga con Madrid se ven afectados este viernes por la jornada de huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf, según han indicado fuentes de Renfe, que recuerdan que también se ven afectados, según los servicios mínimos, el 35 por ciento de trenes de Media Distancia (regionales) y el 50 por ciento de Cercanías, porcentaje que baja al 25 por ciento de trenes afectados en las horas punta.

En concreto, este viernes deberían circular 38 trenes AVE Sevilla-Madrid -tanto de ida como de vuelta-, pero se ven afectados por la huelga nueve trenes a lo largo de este viernes. En cuanto a los AVE Málaga-Madrid y sus inversos, para el viernes están programados 26 trenes, pero de esos se ven afectados por la huelga ocho trenes. 

Las fuentes han resaltado que en Andalucía la huelga "se desarrolla con normalidad", toda vez que "se están cumpliendo los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento". Renfe ha recordado a los viajeros que "se informen a través de los diferentes canales de la situación de los trenes, sobre todo si tiene comprado con antelación el billete, por conocer si su tren este afectado por la huelga". Así, han apuntado que Renfe "está informando a través de redes sociales, en la web, en estaciones y por teléfono". Han indicado que, en el caso de que su tren se viera afectado, el viajero "puede optar por cambiarlo para otra hora o día o anularlo, todo ello sin coste alguno". 

El nueve por ciento de los maquinistas de Renfe ha secundado en el turno de noche, que ha concluido a las ocho de la mañana, la primera de las cuatro jornadas de huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía ferroviaria.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante los paros garantizan la circulación del 72 por ciento de los trenes AVE y Larga Distancia habitualmente programados. En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales), se asegura la salida del 65 por ciento de la oferta. En el servicio de Cercanías, circularán el 50 por ciento de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75 por ciento en las horas punta (entre 6:00 y 9:00 horas, entre las 13:30 y las 15:30 horas y entre las 18:30 y las 20:30 horas). 

El sindicato de maquinistas Semaf ha convocado cuatro jornadas de paros tras no alcanzarse un acuerdo en la última reunión que la compañía y el sindicato mantuvieron hasta la última hora de la noche de este jueves, según informaron fuentes de Semaf. Además de la jornada de huelga de este viernes, la convocatoria contempla paros de 24 horas para este domingo 12 de junio, el martes 14 y el jueves 16 de junio. 

Con estas huelgas, los maquinistas pretenden manifestar su protesta por la demora que Renfe acumula en la puesta en marcha de varias medidas pactadas con los sindicatos. Entre ellas figura el plan de empleo, por el que se pretende habilitar un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones. 

Los maquinistas también protestan por la situación del negocio de transporte de mercancías en tren y por la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios