TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Alertan de que la bronquiolitis es la causa más frecuente de ingreso en menores de un año

  • El Quirónsalud Sagrado Corazón señala que no existe una terapia curativa para esta enfermedad

La doctora María José Lirola.

La doctora María José Lirola. / m. g.

Con el descenso de las temperaturas, llega la temporada de bronquiolitis, que se desarrolla entre los meses de noviembre y marzo, con un pico de incidencia durante las últimas semanas de diciembre y primeras de enero.

Según el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, la bronquiolitis es la causa más frecuente de hospitalización entre los niños menores de un año. Esta enfermedad la provoca el virus sincitial respiratorio (VRS). La doctora María José Lirola explica que "el 90% de los niños menores de 2 años ya han tenido una infección por VRS; de estos, el 20% desarrollará una bronquiolitis y el 10% necesitará hospitalización. Y en torno al 2% y al 8% de los niños ingresados precisarán de cuidados intensivos".

Es una enfermedad que se transmite por el contacto con las secreciones respiratorias de las personas infectadas o con superficies u objetos contaminados por las mismas. Transcurrido el periodo de incubación, de cuatro a cinco días, el niño comenzará con síntomas catarrales y a los dos o cuatros días entrará en la "fase de estado" de la enfermedad.

En esta etapa, debido a la inflamación de los bronquiolos y a la excesiva producción de moco, el niño presentará un aumento de la tos, dificultad respiratoria (incremento de la frecuencia respiratoria y aparición de hundimiento costal), ruidos sibilantes y crepitantes, comerá peor y se encontrará irritable.

"La duración media de la enfermedad es de unas dos semanas, sin embargo, hay un tanto por ciento no despreciable de niños que se mantendrán sintomáticos durante tres o cuatro semanas", resalta la pediatra.

En los niños prematuros (sobre todo los nacidos antes de las 32 semanas), los menores de dos meses, los pequeños con cardiopatías congénitas, con enfermedades neuromusculares, con inmunodeficiencias y con dolencias respiratorias de base, la bronquiolitis puede aparecer de forma más severa y requerir hospitalización.

El tratamiento para esta enfermedad es "meramente sintomático". Aunque se están haciendo investigaciones y avances en este sentido, no se dispone de una terapia curativa. Según Lirola, "el uso de fármacos, como antibióticos, corticoides o broncodilatadores, no se ha demostrado útil en su tratamiento ni que evite la progresión de la enfermedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios