Sevilla

'Andalucía Tech' espera cubrir el 50% de su coste gracias al Campus de Excelencia

  • El proyecto ha solicitado a Educación 70 millones de euros de los 143 en los que está presupuestado · Euforia en las universidades de Sevilla y Málaga después de hacerse oficial ayer la calificación CEI

Andalucía Tech espera recibir del Estado 70 millones de euros en los próximos cinco años tras ser calificada por el Ministerio de Educación como Campus de Excelencia Internacional (CEI), como adelantó ayer este periódico.

Según aseguró ayer la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, el gran proyecto tecnológico liderado por las universidades de Málaga y Sevilla ha solicitado al Ministerio de Educación una financiación de 70 millones de euros hasta 2015. Esta cantidad supondría un poco menos del 50% de los 143,4 millones de euros que cuesta la puesta en marcha de este campus que se desarrollará por igual en las dos capitales andaluzas, las de mayor importancia y peso económico en Andalucía.

Sin embargo, en su comparecencia ante los medios de ayer, tras hacerse oficial la noticias de la calificación CEI, el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, prefirió ser más cauto y referirse exclusivamente a los 5,3 millones de euros que ya están confirmados para los poco más de dos meses que restan de 2010.

Lo cierto es que con la calificación CEI no está todo conseguido. Anualmente, para seguir recibiendo una financiación importante, los responsables de Andalucía Tech tendrán que rendir cuentas de los objetivos alcanzados a una comisión del Ministerio de Educación.

El resto del dinero que hace falta para llegar a los 143,4 millones del presupuesto se espera cubrir con las aportaciones propias de las universidades, de la Junta de Andalucía y de otros ministerios, en especial de la Secretaría de Estado de Vivienda, en lo que a la construcción de residencias para estudiantes e investigadores se refiere.

Junto al proyecto Andalucía Tech, que recibió la calificación de "excelente" y el máximo dinero concedido en este año (5,3 millones) fueron calificados como CEI los proyectos presentados por las universidades Politécnica de Cataluña, Zaragoza, Pompeu Fabra, Politécnica de Madrid, País Vasco, Barcelona y Valencia.

Por su parte, la Universidad de Granada, que presentaba un proyecto sobre Salud, consiguió la categoría b de Campus de Excelencia de ámbito regional, por el que recibirá 3 millones de euros. La Universidad Pablo de Olavide no consiguió ninguna calificación.

Joaquín Luque estaba ayer plenamente "satisfecho" por haber logrado la calificación CEI. "Es muy buena noticia para dos ciudades y dos provincias que han sabido confluir", dijo Luque, quien indicó que se "rompe el tópico de la rivalidad y se salta una hipotética brecha", en una clara referencia a los enfrentamientos entre Málaga y Sevilla.

Para Luque, estamos ante una "muy buena noticia para Andalucía. El proyecto ayuda a vertebrar la comunidad con conocimiento y transferencia. Para nosotros, es un honor, una responsabilidad y un compromiso".

Respecto a la fundación pública que regirá Andalucía Tech, ayer trascendió que se pondrá en marcha antes de que finalice el año. Respecto al director general que llevará sus riendas, Luque afirmó que se convocará un concurso público para su elección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios